Economía y Negocios

Las cifras y argumentos que justifican la construcción de un Metro penquista

Son ocho mil viviendas que se levantan anualmente en el Gran Concepción. La tasa de motorización ha aumentado 5,4% desde 1989 a 2015. Son solo algunos datos que avalan la idea.

Por: Javier Ochoa | 02 de Septiembre 2018
Fotografía: La Tercera

Treinta años pasaron desde que se pensó la idea de un metro para Santiago hasta que se construyó la primera línea, razón que justifica la necesidad de comenzar hoy a planificar un tren subterráneo para Concepción.

Sí, porque la capital regional del Bío Bío presenta cifras que evidencian la necesidad imperiosa de planificar alternativas a la movilidad urbana para el futuro cercano (ver infografía), donde un metro que se involucre con la red del Biotrén aparece como “la” opción a impulsar y así evitar un colapso vial que cueste mucho revertir.

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Algunas cifras relevantes dicen relación con un estudio de la Secretaría de Planificación de Transporte de 2017, que da cuenta de que la conurbación Gran Concepción (11 comunas), la comuna de Concepción es el principal polo de atracción de viajes, y el gran porcentaje de éstos se concentran en el perímetro céntrico de 140 hectáreas, lo que representa apenas el 1% de la superficie urbana total de la conurbación.

Asimismo, se da cuenta de que hay una tendencia hacia la centralización dentro del Gran Concepción: desde 1997 a 2015, los viajes diarios de comunas del Gran Concepción a la capital regional aumentaron en 23% sobre la media de aumentos de viajes entre las otras diez comunas.

Por otro lado, el “Segundo Informe de Calidad de Vida Urbana del Gran Concepción”, (2013-2014), demuestra la importancia que la ciudadanía otorga a la movilidad y conectividad. Un 70% de los consultados así lo señaló.

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En el caso del Índice de Calidad de Vida Urbana 2018 que elabora el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, en las comunas del Gran Concepción la dimensión ‘conectividad y movilidad’ es una de las peor evaluadas.

Adicionalmente, en los últimos 4 años, en la zona céntrica de la comuna de Concepción se han construido casi 7.000 nuevos departamentos, los cuales, asumiendo un uso de tres habitantes por departamento, implican alrededor de 21.000 nuevas personas que habitan la zona céntrica en este período.

Concepción es también la 6° ciudad más lluviosa de Chile, según cifras de la Dirección Meteorológica de Chile.

Infografía | Sara Montti

Impacto del metro

Según constataron Sergio Galilea y Julio Hurtado (1998), para el caso de Santiago, el metro revitalizó económica y socialmente el centro de la ciudad.

Y Louis de Grange (2010) da cuenta de que ante restricciones vehiculares en Santiago, el 60% de esos viajes se trasladaba al metro. Por ende, el metro es una alternativa e incentivo para dejar el auto. Además, en sectores con buena accesibilidad a la red, bajan los índices de motorización.

El promedio de viaje de las personas desde y hacia sus destinos en el Gran Concepción es de 30 minutos. Un metro apuntaría a que estos tiempos no aumenten, y en el largo plazo, se mantenga la calidad y mejoren.

El arquitecto Manuel Durán, ratificó la necesidad de avanzar en conectividad, movilidad y transporte público, donde un metro que una los flujos internos desde el Gobierno Regional, Hospital, Universidad de Concepción, Estadio y Universidad del Bío Bío aparece como la mejor solución.

“Es un tema que debiéramos preocuparnos ahora, debemos ser capaces de mirar adelante, de lo contrario tendremos ciudades muy complicadas. Por eso, creo que es el momento de pensar en un metro para Concepción”.

La idea, dijo Durán, es empezar a conversar entre todos los sectores que están involucrados en este sueño, buscar consensos para presentar un proyecto como Región, ya que Concepción sigue siendo el polo de atracción de las comunas vecinas.

Sobre la inversión, Durán recordó que los fondos espejo del Transantiago pueden ser una buena fuente. “Hay que pensar que un metro en Santiago cuesta $2.500 millones, el de acá está avaluado en US$500 millones, no es algo inalcanzable”.

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