Economía y Negocios

La Región del Bío Bío exporta a la Unión Europea US $513 millones al año

El bloque económico también tiene inversiones en la zona a través de Tierra Noble, El Campesino, Las Arcillas, Eólica Santa Fe y el Embalse Punilla.

Por: Felipe Placencia 02 de Septiembre 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

La embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, expuso hace unos días en el lanzamiento del Diploma de Internacionalización del Bío Bío de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional.

En ese contexto, resaltó las oportunidades que tiene su bloque comercial, destacando que hoy la Región exporta US$ 513.000.000, siendo cuarto en envíos no cobre hacia este destino desde Chile.

“Son 214 empresas que exportan a nuestro territorio. De ellas, 130 están ligadas a la agricultura”, aseguró Zervoudaki.

Y añadió: “representamos el 10% de sus exportaciones y nos gustaría tener mucho más. Tienen un programa de internacionalización, porque tiene un poder portuario y la posibilidad de innovar en lo digital y aprovechar mejor nuestro acuerdo de productos orgánicos”.

¿Qué se envía?

La diplomática además explicó que los envíos de pasta de papel aumentaron en 40%.
La misma tendencia han experimentado productos forestales y muebles de madera en 25%. Y en lo que se refiere a las frutas y nueces, estas lo hicieron en 145% y los vegetales en 52%.

Para Zervoudaki los acuerdos de asociación entre el Bío Bío y la UE fueron clave para llegar a estos resultados y afianzar, además, las relaciones.

Resaltó el “Diálogo de Medio Ambiente y Economía Circular” (2016) y otro similar titulado “Gobernanza Oceánica y Pesca”, que trató sobre un intercambio de buenas prácticas.

También se efectuaron estudios europeos y ponencias. Estos fueron la cátedra sobre Jean Monnet en la Universidad de Concepción; Erasmus y Horizonte 2020.

“Para nosotros la internacionalización de las regiones es crucial. El 80% del empleo la crean las pequeñas y medianas empresas. La economía circular, el medio ambiente y los asuntos laborales garantizan el éxito o no de la acción global”, sentenció.

Unión Europea en el Bío Bío

En cuanto a las inversiones que tiene la UE en la zona, estas se concentrarían en cinco
grandes proyectos.

¿Cuáles?: Central El Campesino con EDF, AME- Cheniere. Le sigue el Embalse Punilla con Astaldi Concessioni.

Posteriormente, en el Parque Eólico Santa Fe trabaja el grupo WPD. Mientras que en la Central de Ciclo combinado Tierra Noble se encuentra Global Power Generation.

Finalmente, en la central a gas natural Las Arcillas, los inversionistas del viejo continente están presentes a través de Engie Energía Chile.

Oportunidades

Stella Zervoudaki profundizó en lo que son los nuevos acuerdos en el marco de un
proceso de modernización.

Ya hubo una primera ronda el 16 de noviembre del año pasado en la ciudad de Bruselas.

Una segunda instancia se efectuó en Santiago entre días de enero y febrero. Una tercera ronda se llevó a cabo en el 28 de mayo en Bruselas.

Todo esto busca lograr mayor acceso a mercados, establecer reglas de origen, facilitar el comercio, establecer medidas fitosanitarias, determinar obstáculos técnicos y velar por la competencia. Todas ya conocidas por los actores.

Pero hay nuevas: comercio y género; medio ambiente y desarrollo sostenible; energía y materias primas; las pequeñas y medianas empresas.

“Hay potencialidades con lo que es la pesca más orgánica. También turismo, logística, entre otras”, enfatizó Zervoudaki.

Etiquetas