Economía y Negocios

Patricia Cabalá, la primera mujer en ser gerenta de operaciones de Enap

En la empresa estatal local son cerca de 780 trabajadores de los cuales 72 son mujeres, es decir, un 9%. Para el 2019 se pretende elevar la cifra a un 13%.

Por: Edgardo Mora 26 de Agosto 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Titulada de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Concepción y tras 10 años de desempeño en distintas áreas de Enap, Patricia Cabalá Leiva, es la primera mujer en asumir como gerenta de operaciones de Refinería Bío Bío y ocupar un cargo que tradicionalmente era ejercido por varones.

En entrevista con este medio, anima a sus pares porque dice: “hay que atreverse en estos cargos, es el equipo el que respalda el trabajo”.

Esto después de debatir junto a la embajadora de la Unión Europea y la ministra de la mujer acerca del por qué las mujeres no se animan a ocupar cargos relevantes en las empresas junto a otros temas.

– ¿Qué mensaje les daría a aquellas profesionales como usted que aún no se atreven a postular a cargos directivos y de importancia en la empresa?

– Que hay que atreverse en estos cargos, es el equipo el que respalda el trabajo, si todos lo hacemos bien, mi trabajo estará bien también. En un principio asusta, abruma, pero lo más importante es tener conciencia que el trabajo se hace en equipo, no lo hacemos solas, así que hay que atreverse.

¿Qué significa para usted ser la primera mujer en ocupar el cargo de gerencia de operaciones de Refinería Bío Bío?

– Mi nombramiento fue a principios de este año, en febrero de 2018 y particularmente toca que venía regresando de mi post natal y a las dos semanas surge este nombramiento. Para mí fue muy sorpresivo y gratificante a la vez. Entiendo que es un desafío muy importante el liderar un equipo de más de 350 personas donde está incluido todo el proceso de productivo de la refinería, desde el terminal marítimo donde arriban los buques hasta la salida de los productos que están a la venta para nuestros clientes, se consideran estacionamientos, patio de cargas y oleoductos.

-¿Cuál es la distribución del género en la empresa?

– El 9% de los trabajadores somos mujeres, son cerca de 780 trabajadores y 72 somos mujeres.

– ¿Cómo se tomaron este nombramiento tus pares?

– Precisamente, fue una de las cosas que más me llamó la atención, por como recibieron este nombramiento mis compañeras mujeres de la refinería, ya que en sus felicitaciones sentí un particular orgullo de que una mujer estuviera en un puesto que tradicionalmente había sido ocupado por hombres, por lo tanto, para mí es un doble desafío, el profesional del puesto en sí, pero también el que sentí de representar a todas las mujeres que trabajamos en Enap.

– ¿Este nombramiento y participación tuya son parte de un proceso que lleva a cabo la empresa con metas u objetivos?

– Así es. En Enap desde el 2006 se viene trabajando en un comité de diversidad e inclusión donde también se crearon comités de equidad de género que cuentan con representantes en todas las filiales de Enap, tanto del país como de las que están fuera y desde este año se lanzó la política de equidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en Enap y dentro de estas políticas se enmarcan algunos puntos que reflejan esto.

– ¿Pero hay algunas metas?

–  Sí, eso era lo que te iba a decir. La meta que tenemos para el 2019 es llegar al 13% de participación femenina en Enap. También tenemos otra meta para julio del 2019 que consiste en certificarnos según la norma 3262 que es la norma de equidad género y conciliación familiar que son metas importantes que tenemos como compañía y que pretendemos lograr.

¿Qué otros hitos han ocurrido respecto de la equidad de género en la empresa?

–  Este año también se nombró a la primera presidenta del directorio de Enap, la señora Loreto Silva lo que refleja que han ido cambiando los paradigmas dentro de Enap.

– ¿Comparte la afirmación de que la mujer mejora el clima laboral en las empresas?

– Creo que contribuye, porque aporta con miradas distintas que complementan. En la primera línea de mi equipo de trabajo son todos hombres, aunque existen dos mujeres que son jefas de división lo que aporta en el día a día al compartir experiencias.

– ¿Qué opinas de la ley de Sala Cuna Universal?

– Me parece que es muy importante que se cumpla para que pueda mejorar la participación femenina en el trabajo porque viene a resolver el dónde dejar a los menores de 2 años para que las madres puedan trabajar tranquilas sabiendo que sus hijo estarán bien resguardados.

Etiquetas