Economía y Negocios

Conozca las claves para encontrar la mejor vivienda según sus necesidades

Corredores de propiedades y actores del rubro inmobiliario entregan sus recomendaciones a la hora de escoger una buena opción. Presupuesto, ubicación, seguridad y reputación son algunas.

Por: Edgardo Mora 23 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras el incentivo tributario que podría bajar el precio de las viviendas en un 6%, según anunció el Presidente Sebastián Piñera, corredores de propiedades y actores del mundo inmobiliario dan las claves para comprar la mejor vivienda.

Es así como Pablo Donetch de Donetch & Cía indica: “estamos convencidos que como cada familia es única, creemos que antes de salir a buscar una vivienda es necesario que se definan los siguientes aspectos: requisitos mínimos de distribución y superficie, es importante definir cuántas habitaciones se requieren y qué calidad de los espacios comunes (sala de estar, living) se necesitan”.

Otro punto relevante para Donetch & Cía. es el presupuesto máximo, “que considere reparaciones en caso que se abra la opción de elegir una vivienda usada; proyección de la vida familiar en la vivienda, que significa responder preguntas del tipo ¿va a ser la vivienda definitiva o provisoria?, ¿qué pasa si viene uno o más hijos?, ¿qué ocurre si se van los hijos a vivir afuera?”.

En esta línea, se debe sumar la ubicación, continúa el corredor de propiedades, pues “hay que considerar los emplazamientos de los servicios básicos, planteles educativos, transporte público y lugares de trabajo de los miembros de la familia. Y por último, recomendamos considerar los aspectos térmicos, ¿qué sistema de calefacción tiene?, ¿qué medidas de aislación tiene en paredes, ventanas y techo? y ¿qué orientación tiene la vivienda respecto al sol?”.

En tanto, Cristian Jahr Señoret, de Jahr Señoret y Cía. propiedades, establece que “es importante saber en qué sector se encontrará la vivienda que se quiere comprar, si es residencial, si se encuentra cerca de los servicios que uno necesita, locomoción, servicios financieros, públicos, supermercados. También si la ubicación es cómoda para el traslado de niños al colegio o de los integrantes de la familia que trabajan. Estudiar el entorno, el flujo vehicular y el vecindario en general”.

Carolina Echagüe M.

En segundo lugar, para Jahr Señoret está el Precio. “Es importante saber con qué presupuesto y financiamiento se cuenta para comprar, eso es determinante para seleccionar el sector adecuado y tipo de vivienda que se puede comprar. Tercero, está la Seguridad. Conocer cuáles son los sistemas de seguridad en el sector, guardias de ronda, conserjes, accesos controlados, cierres perimetrales. Cuarto, el Programa interior. De acuerdo al grupo familiar, ver cuáles son las opciones en superficie, número de dormitorios, patio, jardín, estacionamiento”.

En quinto lugar, Jahr Señoret, recomienda una asesoría adecuada. “Contar con los servicios de un corredor de propiedades establecido, profesional con experiencia, domicilio conocido, que pertenezca a una asociación gremial con códigos de ética y disciplina. Un buen corredor, buscará el inmueble adecuado, según las necesidades del comprador, lo asesorará técnica y legalmente. Ayudará en todos los trámites de la compra, armado de carpeta legal y técnica, si la propiedad cuenta con recepción municipal y ampliaciones regularizadas, financiamiento, seguimiento de escritura, firma, inscripción, y entrega”.

Por su parte, Cristian Lecaros, Ceo de Portal Inversionista, aporta que “uno se debe fijar en la reputación de la inmobiliaria a la que se está comprando, por ejemplo, revisar si hay reclamos a la constructora o inmobiliaria, si se caracteriza por una buena post venta o no, eso lo puede ver en reclamos.cl, por lo que la recomendación siempre es comprar con inmobiliarias que tengan un mínimo de 5 a 10 años construyendo y que tengan proyectos ya existentes que uno pueda ir a ver”.

Del mismo modo, resalta que “se deben comparar los precios de las viviendas y sus características, con otras propiedades similares, casa con casas y departamentos con departamentos, y comparar los precios”.

Etiquetas