Economía y Negocios

Sernatur potencia el capital humano de la Región del Bío Bío

Empresarios turísticos participaron de seminarios en distintas provincias de la Región.

Por: Equipo Economía y Negocios 15 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza Milton

Empresarios de los rubros de hotelería, gastronomía, guías y tour operadores, se reunieron para realizar un diagnóstico local sobre los trabajadores que se desenvuelven en estas áreas, durante los seminarios para el mejoramiento del capital humano en el turismo regional que organizó Sernatur.

Así, el pasado martes 7 y miércoles 8 de agosto los encuentros se llevaron a cabo en las provincias de Bío Bío, Ñuble, Arauco y Concepción, en conjunto con la Corporación Desarrolla Biobío e Inacap. Además, los seminarios contaron con la presencia de Verónica Aguilar, encargada de Capital Humano de Sernatur a nivel nacional, quien comentó las distintas políticas que se están implementando en esta materia en la industria turística.

Uno de los participantes, el conocido empresario Rodrigo Canales, gerente general de Hacienda Patagonia, comentó que existen varias brechas respecto al capital humano en el rubro, las que principalmente se concentran en el manejo de la información de las redes tecnológicas y sociales para la difusión de los proyectos.

“Además, a nuestra gente le hacen falta habilidades blandas que a veces no es fácil trasmitírselas. Otra de las brechas más notorias en la calidad de servicios, se refiere a actividades técnicas en procedimientos, o a las formas de atender a distintos turistas o clientes, por eso se requiere mejorar nuestro estándar, ya que siento que hoy estamos un poco más bajo que la media de otros destinos turísticos de la zona”, comentó el empresario.

Para Canales es fundamental que la información de la empresa y el entorno se comparta con los trabajadores, y demás empresarios, en el sentido de mantenerlos al tanto sobre la situación o dificultades que pudieran estar sucediendo.

“Compartir la información, por lo menos, hace que la comunicación sea más fluida y sincera con los trabajadores, y dueños de las empresas, por eso, es importante, también, habilitar los espacios de tiempo para capacitaciones, conversación y planificación, no excluir a los trabajadores que son el punto final que toma contacto con nuestros clientes, pues más informados y empoderados estén, creemos que mejor atendidos estarán nuestros clientes “, apuntó.

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