Economía y Negocios

Notarías de Concepción constatan alzas de finiquitos 2017-2018

Aumento se explicaría en parte por el crecimiento del desempleo regional y desde que se facultó a las notarias para realizar el trámite.

Por: Edgardo Mora 12 de Agosto 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

Tras el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que registra un aumento del desempleo en Bío Bío a un 7,9%, consultamos a algunas notarías sobre la cantidad de finiquitos procesados en sus respectivas oficinas.

Es así como se constató que desde las notarías que accedieron a entregar la información, en todas, hubo un aumento de los finiquitos.

Del total de las notarías a las que se le requirió información solo tres la entregaron, correspondiente a: Miranda, García y Espinosa.

El primero en responder a minutos de requeridos los datos fue Carlos Miranda de la Notaría Miranda (Ver gráfico superior) cuyas cifras totales semestrales reflejan un crecimiento de 9.1% entre los finiquitos del primer semestre en 2017 respecto del primer semestre de 2018.

En relación al desfase entre la información que posee la Dirección del Trabajo y las que poseen las notarías respecto del desempleo, en el caso de la Notaría Miranda, este sería prácticamente nulo.

Nuestra notaría informa los finiquitos firmados en la plataforma de la Dirección del Trabajo de forma diaria, hay días en los que los volúmenes son bastante elevados en esos casos se ingresan al día siguiente” detallaron de la notaría Miranda.

Por su parte, Ramón García, cuya notaría Ramón García Carrasco ha sido reconocida entre otros, por sus buenas relaciones laborales, comenta que “comparando el segundo semestre del año 2017 con el primer semestre del año 2018, la firma de finiquitos en este Oficio Notarial aumentó en un 17%” (Ver segundo gráfico de arriba hacia abajo).

Andrés Oreña P.

García también puntualiza que “en marzo del presente año se registró un incremento significativo ascendiendo a 2.036 firmas de finiquitos”.

En cuanto a los aumentos, el notario ubicado en calle Rengo 444, plantea que “en mi experiencia, aparte de lo anterior, cada año más usuarios requieren este servicio notarial, desde que se facultó a los notarios a actuar como ministro de fe en materia de finiquitos”.

En el caso de la notaría Juan Espinosa sus números (ver gráfico inferior) indican que el primer semestre de este año firmó un 21,65% más finiquitos que el primer semestre del año pasado siendo el mayor aumento en relación con las dos notarías anteriores.

Requisitos para el finiquito notarial

Desde notaría García informan que en relación al empleador “la Ley lo 177 del Código del Trabajo, estableció que los ministros de fe, previo a la ratificación del finiquito por parte del trabajador, deberán requerir al empleador que les acredite, mediante certificados de los organismos competentes o con las copias de las respectivas planillas de pago, que se ha dado cumplimiento íntegro al pago de todas las cotizaciones para fondos de pensiones, de salud y de seguro de desempleo si correspondiera, hasta el último día del mes anterior al del despido. El notario deberá, además, dejar constancia de que el finiquito no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo si el empleador no hubiera efectuado el integro de dichas cotizaciones previsionales”.

En cuanto al empleado, “comparecencia personal del trabajador y acreditar su identidad mediante su cédula respectiva”.

En tanto, desde la notaría Miranda hacen la observación de que “en algunos casos, el trabajador puede tener reparos o inconformidad con algunos ítems que detalla el finiquito, por ejemplo, comisiones, gratificaciones, o cálculos. En este caso suelen agregar una cláusula de reserva de derechos respecto de lo que ellos estiman no estar de acuerdo. Se consulta al empleador si está de acuerdo con esa reserva de derecho, si es así, se suscribe por ambas partes”.

Del mismo modo, resaltan que “atendido al número de finiquitos que se hacen en los diversos oficios, los Notarios, como auxiliares de la administración de justicia, colaboran en destrabar las funciones que a la Inspección del Trabajo le cabe, cuando vemos que no existe claridad o real acuerdo de las partes sugerimos que se dirijan a la Inspección, a fin de que dicho servicio medie entre las partes”.

Etiquetas