Economía y Negocios

Forestales homenajearon a sus vecinos, trabajadores y empresas de la Región del Bío Bío

60 trabajadores, 7 empresas Pymes y 15 organizaciones sociales y comunitarias fueron reconocidos, en distintas categorías, por su compromiso con el sector.

Por: Equipo Economía y Negocios 11 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La dedicación y el compromiso con la sustentabilidad de la actividad forestal son los principales objetivos con que Corma (Corporación Chilena de la Madera) reconoce a diversos colaboradores del sector que se distinguen en sus distintas categorías.

Este año son 61 trabajadores, 7 empresas y 15 organizaciones comunitarias, provenientes desde las regiones de El Maule a Los Lagos, recibieron el reconocimiento, en una ceremonia ante más de mil 200 invitados en el Teatro Biobío, encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el intendente, Jorge Ulloa, el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte; y el presidente regional del gremio, Jorge Serón.

Juan José Ugarte, destacó el aporte de los trabajadores forestales, “gracias ellos, tenemos los índices de producción, son ellos lo que son sus propias manos han ido plantando cada árbol de estos 2,4 millones de hectáreas y gracias a su compromiso es que somos líderes como sector a nivel mundial”.

En seguida, planteó los retos que enfrenta este sector, “nos hemos ido haciendo cargo de los desafíos que implica construir una buena y sana vecindad con las comunidades que conviven con nuestros bosques, así mismo hemos tomado los imperativos ambientales como una bandera de lucha que nos identifica, al ser el sector forestal el líder en producción renovable del país.

Esta actividad tendrá un énfasis especial porque reconocerá el esfuerzo y participación de diversas organizaciones comunitarias que trabajaron en propiciar iniciativas de prevención de incendios forestales e implementación de proyectos vecinales que permitieran dotar de agua potable a distintas localidades afectadas por el déficit hídrico.

Cada homenajeado recibirá la escultura en madera “Cóndor de los Vientos”, obra diseñada por el francés Lucien Burquier en 1999 y que actualmente se encuentra instalada en el Barrio Cívico de Concepción.

Premio a los medios

En la ceremonia se hizo un reconocimiento público a Diario Concepción por “su destacable disposición a difundir, educar y promover el valor de la actividad forestal e industrial en Chile y en especial por fomentar la prevención de los incendios rurales”. El premio fue recibido por el editor general del medio, Francisco Bañados Placencia (derecha, en la foto).

Francisco Bañados, editor general, recibió el reconocimiento a Medio de Comunicación en representación de Diario Concepción.

En esa oportunidad también se hizo un reconocimiento a Chilevisión y a Radio Edelweiss y su cadena en Bío Bío y Araucanía.

Investigador destacado

Con una trayectoria como investigador de casi tres décadas, el doctor en ingeniería Roberto Pizarro fue reconocido este año por su destacada trayectoria y valioso aporte de sus investigaciones en hidrología forestal.

Pizarro es director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, y encabeza un equipo de seis investigadores que, entre sus proyectos destacados, desarrollaron el primer modelo matemático para la estimación de la erosión hídrica en Chile, modelo que ya se aplica en la Región de Coquimbo. Además, es coordinador para América latina y el Caribe del programa de Hidrología de Sistemas Forestales.

Etiquetas