Economía y Negocios

Viñateros de la Región del Bío Bío conocieron los avances de la industria del vino

Manejo nutricional de viñedos, toma de espuma y degüelle de espumantes, entre otros temas, fueron abordados por más de 200 productores del Valle del Itata.

Por: Equipo Economía y Negocios 05 de Agosto 2018
Fotografía: Viña Cucha Cucha

Con la participación de más de 200 productores de distintas comunas del Valle del Itata, se realizó el Cuarto Seminario Técnico, organizado por Viña Cucha Cucha.

En la oportunidad, destacados expositores relacionados con el mundo del vino abordaron temas como el manejo nutricional de viñedos, la industria del corcho, toma de espuma y degüelle de espumantes y limpieza e higiene en bodegas, entre otros.

Además, se realizó una degustación de vinos patrimoniales, a cargo de Ana María Cumsille, enóloga de la Viña Cucha Cucha, y Patricio Tapia, periodista y crítico internacional de Vinos, autor de la prestigiosa Guía de Vinos “Descorchados”.

Junto con participar en la degustación, Tapia se refirió a la “Situación Actual y Desafíos del Valle de Itata”.

“Este es un valle con una importancia histórica muy grande y siempre es bueno ir viendo cómo va evolucionando. Siempre es una grata sorpresa venir para acá porque Itata tiene una fuerza en el paisaje, es un paisaje único, que no existe en otra parte y de este tipo de paisajes, idealmente, tienen que salir vinos únicos, con sentido de lugar. Una de las riquezas de Itata es su carga histórica y eso no se puede perder”, comentó.

Para Patricio Tapia, quien también es columnista en revistas especializadas, “Itata está hoy en ese proceso de buscarse a sí mismo porque por mucho tiempo fue una fuente de volumen; ahora es una fuente de menor cantidad, pero mayor calidad y carácter. El Valle está bien encaminado y vale la pena seguirle el ritmo”.

Otro de los expositores fue Yerko Moreno, director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca y consultor vitícola de Viña Cucha Cucha, para quien el Seminario “resultó incluso mejor de lo esperado, especialmente por la alta asistencia que tuvimos”.

Moreno destacó que el Valle del Itata ha progresado durante los últimos años. “Hemos trabajado acá como Universidad y desde Cucha Cucha y creo que el manejo de los viñedos y los conocimientos de cómo producir mejores uvas ha mejorado sustancialmente en los productores”.

Incorporar tecnología

Sin embargo, comentó que, en términos enológicos, “todavía falta avanzar un poco y que algunos productores entiendan que no sólo están produciendo uva, sino también produciendo vinos en los viñedos. Por ahí va el desafío y es cuestión de tiempo, porque cada vez hay más ejemplos de productores que hacen muy buenos vinos”.

En este sentido, dijo que “la gente que no conoce el Itata no sabe lo que hay y cuando vienen por primera vez y ven los viñedos, los valles, las viñas en pendientes y sus fantásticos paisajes, se emocionan, se entusiasman y cuando vuelven a sus lugares de origen buscan estos vinos. ¡Entonces, están esperando tomar vinos del Itata!”.

La importancia del corcho

Uno de los temas técnicos que se trató en este evento fue sobre la importancia del Corcho y el Taponado, a cargo de Felipe Fellay, representante de la Industria del corcho, quien se mostró sorprendido por la gran cantidad de asistentes y el interés que mostraron durante la jornada.

Itata es un valle que recién estamos conociendo y la verdad es que me sorprendió la convocatoria y la participación de la gente que estuvo en este seminario, creo que sin duda hay un potencial enorme aquí. Lo que más cuesta es poder unirse para tener un mismo norte, pero creo que los productores van muy encaminados”, agregó.

Etiquetas