Economía y Negocios

Criptomonedas, la gran apuesta a futuro de los millennials de Concepción

Si bien no tienen uso en el comercio local, la ven como una inversión a largo plazo. Muchos consideran el Bitcoin y el XEM como el nuevo oro.

Por: Felipe Placencia 03 de Agosto 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

Las criptomonedas se hicieron famosas durante el año pasado, cuando sus valores subían a porcentajes insospechados y aparecían casos emblemáticos como la del rapero 50 Cent que tras la quiebra volvía a ser millonario gracias al Bitcoin.

Sin embargo, la realidad chilena aún está lejos de países desarrollados como Japón, donde se legalizó y se está dando el salto a cajeros automáticos para uso cotidiano.

En Chile si bien hay un listado de negocios de algunas ciudades que la aceptan, aún no sirven para adquirir un auto y menos un departamento. Entonces, ¿para qué se ocupan?

El ingeniero en administración de empresas y speaker de la Fundación  NEM Chile que promueve a la moneda XEM,  Miguel Morales, explicó a Diario Concepción que su uso se da más en la generación millennial y que la adquieren como divisa  de inversión a futuro y no tanto para realizar compras. Y cómo no, los bajos sueldos y las  futuras jubilaciones les preocupan.

“Hoy día la capitalización total de  estas  en el mercado son US$ 270 billones y la del Bitcoin son de US$ 140 billones”, detalló el especialista sobre el alcance monetario que hay detrás. Junto a Daniel Tolosa, fueron parte  del encuentro Economía Digital y Criptomonedas de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.

Un alcance: Morales advirtió que actualmente hay 1.000 propuestas que se pueden adquirir en el mundo, pero que de estas solo quedarán las más fuertes.

-¿Cuál es el futuro de las criptodivisas? Se les mira con cierto resquemor.

– Los intermediarios, algunos  gobiernos,  bancos e instituciones financieras como Visa o Master Card se oponen totalmente a la criptomoneda. La Unión Europea, eso sí,  solamente avisa a la gente que son mercados riesgosos y que no tienen un valor intrínseco.

 -¿Cuál es la más usada en Chile y por quiénes?

– Generalmente son los millennials y ellos usan Bitcoin. La mayoría mantiene sus activos a largo plazo, seguramente esperando que  suban de precio y otros como yo que operan mercados para obtener ganancias y trabajar de acuerdo a un análisis técnico.

-¿Y qué puedo comprar con ellas en este minuto?

– En Chile no se puede comprar nada. No hay nada que permita su uso. Sólo en las redes descentralizadas. Lo que puede hacer el  Bitcoin es pasarlo a pesos chilenos y ocuparlo. Sí se podrá  cuando se masifique y arregle el problema de la legislación como en países que ya tienen cajeros. Hoy es más para comprar acciones que esperas suban a futuro con la especulación. Mantenerlo hasta que se masifique y aumente el precio considerablemente.

Etiquetas