Economía y Negocios

Taxistas de la Región del Bío Bío dejan el rubro y lamentan baja de un 70% en sus ingresos por Uber y Cabify

El presidente del Sindicato de Taxis de Concepción, Héctor Pino, criticó la ley que impulsa el gobierno. Sienten que no se les escuchó.

Por: Felipe Placencia | 02 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un nuevo actor se suma a Cabify y Uber en el Gran Concepción. Se trata de inDriver, que inició operaciones hace unos días.

Su arribo, se enmarca en una serie de manifestaciones por parte de los taxistas a lo largo del país y también la zona, ante discrepancias con la denominada “Ley Uber”.

En medio de este contexto, el presidente del Sindicato de Taxistas de Concepción, Héctor Pino, lamentó el impacto que han sentido: pérdidas de un 30% durante el día y 70% durante la noche, algo que se viene manifestando fuerte desde el año pasado.

Y otro golpe. “Tenemos colegas que, incluso, se han ido de este rubro”, reveló el dirigente.

Otros, en cambio, para compensar las mermas monetarias siguen, pero intercalando con las aplicaciones en sus tiempos libres.

Críticas

Las esperanzas estaban puestas en una normativa legal. Sin embargo, hoy se está transformando en decepción.

Las aprehensiones apuntan al Gobierno, ya que acusan que a diferencia del primer proyecto que se levantó fueron escuchados y que en este ocurrió lo contrario.

“No hubo participación. Después de redactado se nos envió a nosotros”, precisó Pino.

Algo que ya ha advertido el presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, Confenatach, Luis Reyes.

“Fue muy a la ligera, muy improvisado lo que la ministra (Gloria Hutt) mandó al Parlamento”, opinó el gremialista.

En Los Ángeles, los conductores de taxis también alzaron la voz. Allí lograron una reunión con las autoridades.

“Nos comprometimos a hacer una reunión con Carabineros para fiscalizar la ilegalidad que se está produciendo en el transporte remunerado de pasajeros”, declaró el presidente del Sindicato de Taxis de la Provincia del Bío Bío, Juan Carlos Muñoz.

Allí, la gobernación recibió una carta que esperan sea entregada al Presidente Sebastián Piñera.

A nivel general, los conductores afectados coinciden y aseguran que la nueva norma estaría “hecha a la medida” de las empresas que ofrecen estas prestaciones.

“Tiene que haber acá una ley pareja, en términos de no privilegiar a unos actores sobre otros”, objetó el senador RN, Francisco Chahuán.

Para el presidente de la Confenataxi, Luis Campos, detrás de esta regulación habría más preocupación de “recaudar los tributos que estas empresas deben pagar” y que “sería más importante que otras cosas”.

Defensa

“Este nuevo proyecto de ley establece una serie de exigencias a las aplicaciones de transportes con el objetivo de generar condiciones de igualdad y competencia justa, en beneficio de todas las personas que usan estos tipos de servicios. Como gobierno nos estamos haciendo responsables de una realidad, entendiendo que el correcto uso de tecnologías y una regulación que asegure la profesionalización del sector, implica mejoras para todas las partes involucradas y, especialmente, para la ciudadanía. Confiamos que la discusión parlamentaria se desarrolle bajo los mismos principios y que en el corto plazo dispongamos de un nuevo marco legal”, indicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, tras ingresar la iniciativa legal.

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