Economía y Negocios

Felipe Schlack asume presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción

En asamblea a realizarse hoy, se oficializará su nuevo cargo al frente de uno de los gremios más importantes de la Región. Fortalecimiento gremial, formar líderes y productividad serán sus ejes.

Por: Edgardo Mora 02 de Agosto 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A partir de mañana viernes 3 de agosto entrará en vigencia el ejercicio del cargo de Felipe Schlack como nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción.

Así se oficializará hoy en la 61° Asamblea de Socios de la CChC Concepción, a realizarse a partir de las 18:00 horas en Suractivo.

En la oportunidad se dará cuenta de los logros de la actual mesa directiva y se proclamará a la que encabezará Schlack para el periodo 2018 – 2019.

El nuevo presidente y actual director ejecutivo de Inmobiliaria Aitue venía ejerciendo el cargo de vicepresidente en la directiva saliente liderada por el reconocido arquitecto Manuel Durán y estuvo por casi tres años como presidente del Comité Inmobiliario.

En entrevista con este medio, Schlack habla de los ejes y los principales énfasis de su gestión.

– ¿Cuáles serán los principales ejes de su gestión?

– En la mesa directiva que formaremos con Helen Martin como primera vicepresidenta, Mauricio Carvajal como segundo vicepresidente y Manuel Durán como past president, donde Helen es la primera vicepresidenta en asumir este cargo en Concepción en los 60 años de historia del gremio, donde su labor al frente del equipo de la comisión de productividad es un aporte con el que queremos contar. Con Mauricio, además de reconocer su excelente labor gremial, queremos continuar desarrollando el gremio.

En cuanto a los ejes de trabajo, junto con mi equipo hemos definido tres principales que son fortalecimiento del rol gremial adaptado a los tiempos actuales, más activo y con liderazgo un poco diferente, siendo parte de los procesos que están sucediendo. Un segundo eje, tiene que ver con la formación de líderes para ampliar la base de participación y preparar a más personas, y generar más espacios para los jóvenes y la mujer. Un tercer eje, es la productividad y ahí se centra el brillante trabajo de Helen Martin, particularmente, en los últimos dos años al frente de la comisión de productividad. La pérdida de competitividad es parte importante de los pendientes a ser solucionados.

¿Cuál será su sello personal en el cargo, despersonalizar la presidencia?

– Así es. Estoy claro que dentro de los gremios y, en general, la figura del presidente nunca dejará de ser preponderante, pero me sentiría muy satisfecho si como cámara somos percibidos más que un presidente como un equipo.

– ¿Qué proyectos regionales son particularmente relevantes para el gremio y por qué?

– Dado que nuestras principales actividades económicas provienen de la industria portuaria, forestal, manufacturera y de servicios, el contar con una infraestructura eficiente que soporte estas actividades es absolutamente fundamental para la competitividad regional.

Las inversiones que según la Cámara son relevantes para proveer las condiciones para que los diferentes sectores productivos, consolidados y emergentes, puedan desplegarse son 8 y suman una inversión de más de US$ 1.600 millones. (Ver recuadro).

– ¿Cómo se proyectan las cifras del mercado inmobiliario local para finales de este año y el próximo?

– Se espera un comportamiento positivo de las ventas inmobiliarias en el Gran Concepción que cerraría el año con un alza cercana al 7%.

Respecto a la oferta, la notoria baja de los permisos de edificación hace prever un comportamiento decreciente de la oferta.

Etiquetas