Economía y Negocios

Desempleo en la Región del Bío Bío no para y llega al 7,9% en el último trimestre

La Provincia de Concepción tuvo 7,8%, Bío Bío 8,8% y, la gran sorpresa, Arauco un 4,9%. La nueva Región de Ñuble fue de 8,6%.

Por: Felipe Placencia 01 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Este año la Región del Bío Bío no está rindiendo como se esperaba en cuando a desempleo, pese a que tuvo un buen inicio: entre noviembre de 2017 y enero de 2018 marcó 6,5%.

Y este último trimestre abril-junio anotó un distante 7,9% en desocupación, muy sobre el promedio nacional de 7,2%.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas en la Región, INE, la cifra local viene a ser un aumento de 0,3 puntos porcentuales en doce meses y 0,4% más en relación al trimestre móvil anterior.

De hecho, las mujeres puntuaron 8,9% y los hombres 7,3%.

¿Qué está pasando?

La entidad precisó que la subida “interanual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 2,5% de los ocupados, que fue inferior al alza de 2,9% presentada por la fuerza de trabajo”.

Añadió que la tasa de participación aumentó 0,4 puntos porcentuales, mientras la tasa de ocupación se incrementó 0,1 %, alcanzando a 54,7% y 50,3%, respectivamente.

Por otro lado, el desarrollo interanual de los ocupados (2,5%) fue explicado, principalmente, por los sectores comercio (6,7%), actividades de salud (13,1%), transporte (8,3%) y alojamiento y servicio de comidas (12,3%).

Mientras que las mayores disminuciones se observaron en construcción (11,6%), administración pública (11,4%), suministro de electricidad (20,6%) y comunicaciones (16,8%).

Y en lo que se refiere a las categorías ocupacionales que incidieron positivamente en el acrecentamiento interanual de los ocupados, fueron los trabajadores por cuenta propia (7,9%) y familiar no remunerado (34,8%). En menor medida, los asalariados (0,2%), empleadores (5,0%) y personal de servicio doméstico (4,7%).

Arauco, la gran sorpresa

En lo que respecta a nivel provincial, el Bío Bío se situó en 8,8%, la cual creció en 2,3% a igual trimestre del año pasado y al anterior de este 2018 disminuyó 0,6 puntos porcentuales.

La tasa de Concepción fue de 7,8%, disminuyendo un débil 0,1 %, respecto a igual trimestre del año anterior, pero aumentando 0,5% comparado al anterior de este.

Arauco sigue sorprendiendo y manifestó el mejor resultado con 4,9%, decreciendo 2,8% en la comparación interanual

Finalmente, Ñuble, decretada Región, tuvo un 8,6%, creciendo 1,1% en el interanual y al trimestre previo aumentó en 1,5%.

Reactivación

Para el economista de Corbiobío y académico de la UBB, Ariel Yévenes, preocupa que la Región supere la media nacional.

“Más que a factores coyunturales de corto plazo, ello responde a elementos de orden estructural, con larga data de un crecimiento económico regional inferior a los ritmos nacionales y que afectan a un conjunto de variables de orden socioeconómico, donde el empleo es una de las más relevantes”, analizó el especialista.

Y un alcance relevante: “lo que se aprecia un ritmo de incorporación de mano de obra superior a los ritmos de generación de empleo, lo que dice relación con una aún insuficiente inversión privada en el territorio. No obstante, el mejoramiento relativo en las expectativas. Dado ello, activar con mayor celeridad proyectos claves en la Región es fundamental para una generación de empleo sostenible y de calidad, con perspectiva de largo plazo”.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, resaltó que el fenómeno actual se justifica por la intensificación de personas que salen a buscar un cupo, por lo que el Gobierno sigue motivando a invertir para acapararlos.

“Lo estamos haciendo a través de la motivación y la facilitación. También, a través de todos los programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa”, indicó la autoridad regional.

Es así como proyectos como Mapa de Arauco, que espera generar 8.000 puestos de trabajo, son una señal de mejorar estos indicadores y, por ello, la realidad de la Región del Bío Bío.

Etiquetas