Economía y Negocios

Salmoneras buscan invertir $23 mil millones en la Región del Bío Bío

Buscan instalar más jaulas frente a las costas de las comunas de Coronel, Hualpén y San Pedro de la Paz. Parlamentarios y pescadores artesanales las rechazan.

Por: Felipe Placencia 31 de Julio 2018
Fotografía: Contexto

Las iniciativas para instalar centros de cultivos de salmones en las costas del Gran Concepción no se detienen.

Es así como Cultivos Marinos Lago Yelcho ingresó hace unos días ocho nuevos puntos para disponer jaulas en tres comunas: Coronel, Hualpén y San Pedro de la Paz.

Estas nuevas propuestas suman en total US$ 22,4 millones. En moneda nacional serían poco más de $14.600 millones.

Anteriormente, la misma empresa días antes dispuso cinco localizaciones que en inversión vendrían a ser más de $9.000 millones.

Al sumar todo, la firma acuícola pretende invertir en la Región del Bío Bío más de $23.600 millones.

Nuevos puntos

El sábado 21 de julio, Diario Concepción dio a conocer el ingreso de las primeras intenciones al Seia del Servicio de Evaluación Ambiental Bío Bío por parte de esta compañía sureña.

Se trataba de instalaciones en Punta Espolón, Delicada y Caleta Pulga de la Isla Santa María, comuna de Coronel.

Igualmente, otros frente a la costa misma de dicha ciudad y, además, en Hualpén.

Todos estos, de acuerdo al SEA, se encuentran en proceso de Calificación Ambiental.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, indicó que se había reunido con los ejecutivos de Lago Yelcho, a quienes resaltó que se deben ganar el apoyo de la ciudadanía.

“No hay pecado al ingresar esta inversión, pero tienen que socializarlo con los artesanales que se desarrollan en las cinco millas”, dijo en aquella oportunidad Gutiérrez.

El 25 de julio, Lago Yelcho incorporó ocho nuevos centros. Dos destinados a la Isla Santa María (Coronel): Península Cadenas y Ensenada Inglesa. También, en Punta Coronel frente a la ciudad puerto.

Los otros cinco son: al sur del río Bío Bío, en el denominado sector dos, San Pedro de la Paz. Más al lado, el tres y cuatro. Finalmente, frente a Hualpén se eligieron Punta La Tortuga y Cullinto.

Todos estos se encuentran en la entidad bajo el denominado proceso de admisión de acuerdo a la entidad de gobierno.

Rechazo

El presidente de la Ferepa Bío Bío, Hugo Arancibia, advirtió que “el trabajo de los pescadores es el que se verá gravemente dañado”.

Y así lo cree el diputado Gastón Saavedra. “El efecto ambiental en el ecosistema es gigantesco. Lo único que tendríamos después, es gente sin trabajo y personas que tendrían que ser socorridas por el estado para poder vivir. De eso ya tenemos harto”.

En tanto, el senador Alejandro Navarro opinó que “hemos visto lo que la industria salmonera ha causado a las regiones de Aysén y de Los Lagos, con un Chiloé devastado, pues han aniquilando los fondos marinos, el ecosistema, la vida misma en el mar, lo que es imposible de recuperar en el corto y mediano plazo”.

Etiquetas