Economía y Negocios

Pyme penquista crea filtro que reduce en 90% las emisiones de estufas a leña

Busca terminar la contaminación en ciudades como Chillán, Osorno, Temuco, Coyhaique, Santiago y comunas del Gran Concepción. Esperan que se pueda implementar mediante políticas de gobierno para masificar su acceso.

Por: Felipe Placencia 28 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza MPZero

Hoy Concepción está a la espera de un Plan de Descontaminación que incluye el recambio a estufas certificadas para poder bajar los índices de material particulado. El proceso ha sido lento.

Sin embargo, un grupo de profesionales de la zona logró dar con una solución más rápida: un poderoso filtro que promete disminuir en un 90% las emisiones de las estufas a leña, el sistema más utilizado por los chilenos.

Su nombre es MPZero y la tecnología que lo hace posible se basa en la “precipitación electroestática” que se usa en termoeléctricas.

¿Quiénes están detrás de esta  propuesta de gran impacto social y económico? Eduardo Burboa, quien es ingeniero eléctrico, y magíster en eficiencia energética  de la Universidad de Manchester. También, el arquitecto Ricardo Soto, experto en construcción sustentable. Sigue Esteban Soto y la encargada de comunicaciones Gabriela Bustos.

Todos tienen un extenso currículum académico y de logros ampliamente reconocidos en sus áreas, por lo que, este trabajo no fue hecho al azar.

Único en el mundo

El desafío era llevarlo a una escala casera y lo lograron. En Chile no hay nada igual. “Buscamos  si había algo afuera. Nos encontramos con un par de ejemplos de equipos que costaban muchísimo y disponibles sólo en Europa, señaló Burboa a Diario Concepción.

La accesibilidad de MPZero, su fácil instalación  y su precio lo hacen único. “Va a tener un valor de $290.000, IVA incluido y se demora en instalarse no más de 15 minutos. Lo puede hacer un técnico certificado en instalación de estufas o cualquiera que tenga conocimientos mínimos”, precisó Burboa.

La iniciativa tiene una alta expectativa.   Tiene el apoyo de Incuba UdeC, Impacta Energía, Laboratorio de Gobierno, el Ministerio de Energía y su par de Medio Ambiente.

Con filtro

¿Cómo opera? “Su funcionamiento consiste básicamente en la generación de un campo eléctrico que de manera segura y limpia captura el  particulado que pasa a través de él, impidiendo su liberación”, se explica un video en su sitio web www.mpzero.cl.

El representante de Laboratorio de Gobierno,Patrice Léger, en una visita para ver los avances del prototipo quedó asombrado.

“Nuestra expectativa es que el filtro MPZero se convierta en una referencia de uso masivo en hogares chilenos que hoy ocupan estufa a leña, a través de los diversos caminos que plantea el modelo de negocio presentado por el equipo. Creemos que la colaboración público-privada puede ser un acelerador potente para escalar la implementación de esa solución”,  sentenció.

Impacto

Los alcances de MPZero están por verse. El recambio de los calefactores tradicionales a leña tiene un valor elevado.

Desde algunas ciudades  han surgido críticas a las multas que están cobrando a las familias por encender un calefactor en emergencia ambiental.

“¿Con qué nos abrigamos?, no tenemos dinero para implementar otro sistema”, son algunos de los comentarios que se han hecho sentir.

Una estufa a pellet, por ejemplo, puede llegar a sobrepasar el millón de pesos, sin contar la instalación. Es por ello que, para la mayoría de hogares, la leña sigue siendo la mejor alternativa.

De ahí que esta innovación penquista tiene el potencial de revolucionar no sólo el país, sino que igualmente  en otros donde tienen esta misma problemática.

“Hicimos el ejercicio de ver mercados internacionales las certificaciones que se requieren. Nos encontramos con necesidades en Europa, Estados Unidos y países vecinos. A través de nuestro sitio web ya nos han llegado consultas al respecto”, resaltó Burboa.

Pero primero es lo primero. Esperan que en Chile el Gobierno contemple esta innovación para aplicarlo a políticas públicas y masificarlo mediante un subsidio, por ejemplo, así abaratando los costos para los usuarios y combatir así de manera efectiva la contaminación.

“Ya tenemos la solicitud de patente y eso nos permite vender sin ningún problema y mandamos a hacer las primeras unidades”, adelantó Burboa.

Esperan que tenga éxito. Un modelo experimental fue probado en la ciudad de Coyhaique y el impacto fue positivo.

Lo mismo esperan en las ciudades con contaminación: Osorno, Santiago, Temuco, Chillán y comunas del Gran Concepción.  Y no hay que esperar mucho, su lanzamiento  será dentro del próximo mes.

Etiquetas