Economía y Negocios

Empresa que busca vender arenas del río Itata levantará un puente mecano

Constructora, Transportes e Inmobiliaria Héctor Román quiere invertir de $655 millones. Incluirá una planta procesadora, oficinas, zonas de acopio y bodega para residuos.

Por: Felipe Placencia 25 de Julio 2018
Fotografía: Contexto

Constructora, Transportes e Inmobiliaria Héctor Román busca desarrollar un importante proyecto para extraer y comercializar áridos desde el río Itata.

La inversión estimada es de US$ 1 millón, es decir, $655 millones en moneda nacional.

En un primer lugar, contempla obras como la instalación de una planta procesadora, oficinas y una zona de acopio.

Y para futuro, una bodega para residuos peligrosos y un puente mecano que pretende unir dos comunas: Quillón y Bulnes.

“El presente proyecto tiene por objetivo la extracción y procesamiento de un total de 1.500.000 m3 de material pétreo proveniente del cauce del río Itata, destinado a abastecer la demanda generada, principalmente, por la construcción de obras civiles”, detallan en los documentos ingresados al Seia del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Bío Bío.

La firma agrega, además, que la vida útil de esta iniciativa será de 10 años, dependiendo de los pedidos que logren concretar.

Detalle del puente

Lo más llamativo es la construcción del viaducto, que sólo será destinado para el proceso de extracción a desarrollarse específicamente en la localidad de San Ramón, a 4 kilómetros de la Autopista del Itata y a 3,5 kilómetros de Quillón.

“La instalación será efectiva debido a que su objetivo es dar solución al cruce de camiones que deberán circular hacia la planta de procesamiento de áridos desde la ribera opuesta donde se encuentra la cuña de extracción, considerando determinantemente no interferir con el curso normal de las aguas y las especies que habitan en el sector. Esto solamente se utilizará desde diciembre hasta marzo, tiempo que dura el proceso extractivo en la ribera frontal”, indican.

Especifican que se dejarán los accesos habilitados para las posterior implementaciones.

“Una vez transcurridos los 10 años por los cuales se presenta esta Declaración, se restaurará la geoforma o morfología vegetacional del área, para la recomposición vegetal se procederá a recolonizar la zona con especies vegetales herbáceas, considerando como referencia las especies encontradas en el catastro de flora realizado en el predio”, precisan.

Inicio

Hoy se encuentra en la etapa de “Calificación”. De pasar todas las etapas correspondientes por parte del SEA Bío Bío, se pretenden iniciar construcciones a fines de este 2018.

“Durante la operación del proyecto, se estima un total de 20 trabajadores, los cuales trabajarán por turnos de 7 horas de 7:00 a 14:00 (primer turno) y de 14:00 a 21:00 (segundo turno), los cuales desarrollarán funciones de administración, portería, conducción de maquinaria (excavadora y cargador frontal)”, informan.

Planes de contención

Constructora, Transportes e Inmobiliaria Héctor Román hace hincapié que tiene medidas de mitigación para eventuales emergencias.

¿Cómo cuáles?: incendios estructurales y vegetales; derrame de áridos, hidrocarburos, vertimiento accidental de residuos peligrosos, inundaciones por crecida del río, golpes eléctricos y movimientos sísmicos.

Otra contingencia es la eventualidad de encontrarse con hallazgos arqueológicos o paleontológico.

Pertenencia

“Cabe mencionar que el proyecto pertenece aún a la Región del Bío Bío, debido a que la Ley N° 21.033 que crea la XVI Región de Ñuble y las Provincias de Diguillín, Punilla e Itata, publicada en 5 de Septiembre de 2017 por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, establece en su Artículo 16° que la entrada en vigencia de la ley será un año después del día de su publicación. Por lo tanto, como la presentación de la presente Declaración de Impacto Ambiental se realiza antes de la entrada en vigencia de la ley mencionada”, subrayan desde la Constructora, Transportes e Inmobiliaria Héctor Román a las autoridades competentes.

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