Economía y Negocios

Programa La Frontera busca ampliar la mirada sobre el desarrollo regional del Bío Bío

Conducido por la ingeniero civil industrial y ex seremi de Energía, Carola Venegas, aborda diversas temáticas, momentos y realidades para proyectar el futuro de Bío Bío.

Por: Javier Ochoa 24 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza TVU

La Frontera es el nombre del nuevo programa conducido por la ex seremi de Energía, Carola Venegas, quien junto al director de Contenidos de TVU, Víctor Bascur, dan vida a 12 capítulos que se emiten los días martes a las 22:45, espacio que busca, como eje central, sumar distintas miradas acerca del desarrollo regional, abordándolo desde el pasado y proyectándolo hacia el futuro.

Así lo explicó Carola Venegas, quien planteó que el nombre surge a partir de la frontera natural e histórica que ha sido el río Bío Bío, pero también para analizar el cómo poder mover la frontera del conocimiento a partir de nuevos temas.

“Queremos reforzar la identidad regional e identificar visiones comunes para el desarrollo de la Región del Bío Bío”, dijo Carola Venegas.

Serán 12 capítulos (ya se emitió el primero), en los cuales alternarán recopilaciones históricas para recordar el orgullo regional.

“Soy una convencida de que esta región tiene todos los elementos para ser líder y dar ejemplo de asociatividad, de sustentabilidad… creo que hay mucha gente haciendo ese tipo de apuestas y creo que es importante también mostrarlas, cuestionarnos hacia donde vamos e ir eliminando esa crítica hacia el centralismo como causa de nuestros problemas, sino que tenemos que hacernos cargo de nuestros temas”.

Dentro de lo que viene, por ejemplo, se destaca el aporte de la huella de carbono para fortalecer lo local. También sobre las carreras del futuro y la proyección del mercado laboral. Además, temas tan disímiles como la importancia del agua o la movida cultural-bohemia.

La idea, es entregar una mirada amplia, con más de una idea de lo que significa el desarrollo.

“Queremos hacer un problema lo más diverso y amplio, de manera que todos se puedan sentir identificados”.

Dentro del formato del programa, la entrevista juega un rol principal, ya que se busca sumar testimonios y ejemplos, intercalándolo con espacios de reflexión de lo que ha sido la Región, siempre con un énfasis en mostrar los diferentes puntos de vista.

Los contenidos

Dentro de los contenidos, añade Carola Venegas, por supuesto, está el sector Energía y sus múltiples dimensiones, así como la temática medio ambiental que cruza un amplio espectro de acciones y desarrollos humanos, y por consiguiente, del propio programa La Frontera.

En este propósito, en el primer capítulo se entrevistó al historiador, Armando Cartes, quien repasó los distintos peak económicos que caracterizaron a la Región, que pasó de ser una potencia minera, a una textil y de manufactura más tarde, cruzándolo etapas intermedias de un profuso desarrollo agrícola y molinera.

“Hoy estamos en este dilema sobre nuestro futuro, por eso hay que rescatar lo que ha sido la historia, porque de ella se aprende: de ciclos económicos y etapas productivas que tienen su fin, de lo que eso ha significado y cómo nos preparamos para esos cambios, y esperar nuevos ciclos. En definitiva, queremos mostrar la suma de talentos que tiene la Región y abrir un espacio para dar a entender que si se hace un esfuerzo asociativo, buscando los puntos en común, podríamos ser mucho más destacados”.

La Frontera se emite los días martes a las 22:45 y se repite los domingos a las 22:00, y también está disponible en redes sociales.

Etiquetas