Economía y Negocios

Ministro Alfredo Moreno entregó su apoyo al Parque Científico de la Región Bío Bío

La máxima autoridad del Ministerio de Desarrollo Social explicó, además, los desafíos de la Región en la integración de las Provincias de Bío Bío y Arauco en el Plan Araucanía.

Por: Felipe Placencia 22 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P,

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitó por tercera vez la Región del Bío Bío, en el marco del Código Azul, una campaña dirigida a las personas en situación de calle.

La autoridad ministerial,  lideró la CPC hasta antes de asumir en el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera. Hoy busca dar una mirada social del desarrollo económico, en una ciudadanía que exige más equidad.

No por nada es el hombre fuerte para implementar el Plan Araucanía, en que si bien está enfocado en la dicha Región,  reconfirmó que se incluirá a la Provincia del Bío Bío y Arauco.

Respecto a la Región en su contexto global, aseguró que su objetivo es visibilizar las problemáticas sociales para contrarrestarlas no sólo como gobierno, sino como sociedad.

Y, en ese sentido, al ser consultado por el Parque Científico y Tecnológico, iniciativa que nace de una alianza entre universidades, entidades públicas y privadas, destacó que es positivo, esperando que avance en los pasos para su concreción.

– Usted está ligado al Plan Araucanía y nuestro territorio será incluido.

– Hay algunas Provincias y comunas, que están pegadas a la Araucanía, con características similares. Ya he mirado eso. Estuve en Tirúa hace unos 10 días. He estado en conversaciones con el alcalde de Alto Bío Bío también y estamos mirando las realidades que tienen las distintas comunas que tienen  realidades similares en la Araucanía. Lo mismo sucede en aquellos poblados de la Décima Región, de manera de incorporarlos en los planes que se realizan.

– Hay plazos definidos para ello, ¿cómo se va a implementar?

– El Presidente ha pedido el plan para el 20 de agosto. Así que a fines de ese mes deberíamos tener esa presentación de un acuerdo nacional con la Araucanía. Estamos trabajando con todos los sectores, diputados, senadores y gobierno.

– El mundo empresarial de la Región condena los hechos de violencia, en espacial las forestales, transportes y otros particulares. Bajo esta implementación se incluirá el Comando Jungla  finalmente.

– Lo que se busca es resolver los temas. Estos son temas todos complejos, que tienen múltiples variables, en que la seguridad es un tema fundamental. Nadie puede pretender que haya desarrollo económico cuando no hay paz y la gente no puede realizar con tranquilidad sus inversiones, cuando la gente tiene temor  de que puede pasarle algo a su maquinaria, casas, edificios. Por supuesto que esto apunta a un acuerdo por la paz y el desarrollo. Ambas cosas.

– ¿Cómo ve la realidad de la Región del Bío Bío?, entendiendo el contexto de este plan con la Araucanía, que a su juicio no ha sido capaz de absorber inversiones.

-Ambas regiones tienen condiciones para el desarrollo futuro. Creo que en el caso de la Araucanía ese desarrollo no se ha dado por otras circunstancias. No es que no exista atractivos, por el contrario. En el caso de Concepción, es totalmente distinto. El Bío Bío tiene desarrollos mucho más importantes. Aun así en las materias que tienen que ver con lo vulnerable, todavía en esta zona hay tasas de pobreza muy altas. No tan altas que la Araucanía, pero más que el promedio país. Entonces, tenemos un foco importante.

El desafío regional es avanzar en materia de proyectos relevantes y de impacto. En ese sentido acá se desarrolla el Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), que si bien está pasando por ciertos procesos, se espera que se haga efectivo.  ¿Qué le parece?

-No conozco el detalle del proyecto y entiendo que Contraloría está mirando. No obstante, a nosotros nos parece que todo lo que se pueda hacer en materia de desarrollo científico y del productivo siempre es positivo. La labor de las universidades, de todas en general, es relevante. Han tenido en las últimas décadas  una transformación enorme. Tenemos muchas, con más de  1.200.000 jóvenes que están estudiando. Son cifras que son varias veces lo que teníamos años atrás. Eso ha generado instituciones muy poderosas, muy fuertes y con múltiples capacidades, con talento de sus profesores y ayudantes. Las universidades, el sector productivo, las ciencias y la investigación tienen que sumarse y ser una palanca del desarrollo. Este tipo de iniciativas son siempre positivas y se debe ir al detalle para ver cuáles son las dificultades y cómo se pueden resolver. Nada grande y novedoso es fácil.

Etiquetas