Economía y Negocios

Quieren invertir $9.170 millones para cultivar salmones en costas de la Región del Bío Bío

La Isla Santa María fue elegida para tener jaulas en Punta Espolón, Delicada y Caleta Pulga. También frente a Coronel y Hualpén. Los antecedentes fueron entregados al SEA para su evaluación.

Por: Felipe Placencia 21 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Aqua.cl

Un total de US$ 14 millones, es decir, $9.170 millones de pesos chilenos, es la envergadura de la inversión que pretende la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho en la Región del Bío Bío a través de centros de engorde de salmón en modalidad mar adentro.

Son cinco los proyectos que fueron ingresados al SEIA del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, para que se evalúe su declaración de impacto. En este minuto se encuentran en “admisión”.

¿Dónde se pretenden instalar? De acuerdo a los antecedentes  públicos, los puntos geográficos serían: Isla Santa María, Punta Coronel, Espolón, Delicada y Hualpén. Cada uno de ellos está estimado en US$ 2,8 millones

Este tipo de acuicultura tiene su origen en el año 2011, atravesando diversos procesos, incluyendo el Sernapesca y Subpesca,  hasta llegar a lo que aconteció durante esta semana en el SEA.

Cinco puntos, dos comunas

Al sur oeste de Caleta Pulga en la Isla Santa María ( Coronel)  se pretenden operar  16  balsas,  jaulas circulares de 40 metros de diámetro y 20 metros de profundidad, para ejecutar las fases de engorda.

El objetivo es obtener una producción anual igual o mayor a 35 toneladas. Lo mismo se pretende instalar en la Punta Espolón y  en Punta Delicada.

Y frente a la costa de la comuna de Coronel se buscan instalar otras 16.   La misma cantidad quieren en Punta Hualpén, de dicha comuna.

Aspectos técnicos

La empresa destacó los alcances  técnicos  que se utilizarán para las cosechas.

Se tratarían de jaulas plásticas circulares con pasillos adecuados para los trabajadores.

Por otro lado, detallaron que son aptas para evitar las deformaciones de las redes peceras, anti ataques de depredadores (eliminando la formación de pliegues).

Respecto a la forma de engorde de las especies se usará la técnica denominada “Lift Up”.

“Esta tecnología proviene de una empresa Noruega, cuya fabrica está localizada en Eikelandsheiane en Fusa, Noruega. Desde 1991 han suministrado e instalado más de 8.000 colectores en todo el mundo. En la actualidad estos equipos son fabricados en Chile y exportados a todo el mundo”, indicaron.

Igualmente, enfatizaron que el método desarrollado “consiste en atrapar los sedimentos y peces muertos mediante mallas y cono instalados bajo las jaulas de engorda de salmónidos y posteriormente retirar estos sedimentos realizando un bombeo de extracción hacia el exterior impulsando los sedimentos por tuberías que conectan un cono recolector situado en el fondo hacia un sistema de recepción en la superficie junto a la jaula pecera, en donde deberán ser deshidratados y almacenados para su traslado posterior hacia un lugar de disposición final autorizado”.

Todo esto para tener ventajas a la hora de producir:  “De manera rápida, simple y eficiente extracción de la mortalidad y alimento no consumido”,

Por otro lado, este facilitaría la extracción de peces muertos y sedimentos no entra en contacto con la columna de agua.

Seguidamente, permite múltiples extracciones diarias con solo activar un switch.

Y, uno de los aspectos vitales, lograr la  reducción en la difusión de bacterias y virus.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, declaró que “los inversionistas conversaron conmigo y otras autoridades. Les comenté que están en un rubro complicado. La pesca artesanal tiene aprehensiones”.

Es por ello que les aconsejó  hacer un trabajo a fondo  con la ciudadanía para que tenga su respaldo. También, que fueran delicados al transmitir la información.

No hay pecado al ingresar esta inversión, pero tienen que socializarlo con los artesanales que se desarrollan en las cinco millas”, sentenció Gutiérrez.

Por ende,  la autoridad regional resaltó “que se debe cumplir sí o sí con la normativa vigente”.

Bordemar desiste de criar bajo modalidad tierra en Tumbes

Era una alta inversión lo que pretendía Borde Mar en Tumbes, Talcahuano: $29.000 millones para la crianza y engorde de salmones en modalidad tierra.

Sin embargo, en el transcurso de estos días la firma desistió del proceso, petición que fue aceptada por el SEA.

Fue el martes 17 de junio cuando se envió la carta de desistimiento: “A través de la presente solicito retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Crianza y Engorda de Salmónidos en Estanques en Tierra”.

El texto fue firmado por el representante legal de la iniciativa, Pablo Andrés Cabello Medina al SEA, misiva dirigida a Rodrigo Andrés Martinez Mora.

Etiquetas