Economía y Negocios

Madesal invertirá $81 mil millones en proyecto emblemático para Concepción

Se trata de una intervención inmobiliaria y urbana que busca, por una lado rescatar patrimonio arquitectónico y, por otra, abrir espacios públicos para la comunidad.

Por: Javier Ochoa 21 de Julio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En lo que constituye un hecho inédito para Madesal, la empresa está impulsando un ambicioso proyecto inmobiliario de características mixtas que intervendrá la mitad de la estratégica manzana donde históricamente ha funcionado el colegio Inmaculada de Concepción.

Se habla de una obra  mixta ya que supone la construcción de un centro comercial, oficinas y también departamentos, siempre velando por el cuidado patrimonial del edificio construido por los arquitectos Emilio Duhart y Roberto Goycolea en la década del 60 (calle Aníbal Pinto), buscando ser un real aporte para la capital regional del Bío Bío, que no conoce de una inversión de envergadura y de las características de este desarrollo por décadas.

Es que se trata de una inversión estimada de $54 mil millones y está llamado a ser la inversión más importante de las últimas décadas en pleno centro de Concepción.

“Se trata de un desarrollo mixto que contempla un desarrollo comercial en tres pisos con gimnasio, cafetería y restoranes, y cuya entrada será por el actual ingreso al colegio. Esto dialogará con un edificio de oficinas en un espacio de 8.000 m2 y 200 departamentos, más cuatro niveles de subterráneo, para lo cual se demolerá todo lo ubicado por calle San Martín, llegando hasta el límite con el local de hamburguesas Rich. Quisimos que las familias penquistas que tienen o tuvieron alguna relación con el colegio, cuando hagan acceso al centro comercial a pie, se sientan identificadas”, explica el gerente general de empresas Madesal, Fernando  Sáenz Poch.

Es que esta intervención inmobiliaria-urbana conservará íntegro el edificio de calle Aníbal Pinto, remozándolo y aportando algunos detalles como un zócalo en transparencia, una terraza mirador y una reconstrucción del remate en la azotea.

Presidente del Directorio de Madesal, Fernando Saénz Llorente y el gerente general, Fernando Sáenz Poch.

“A partir de marzo de 2019  comenzamos con la remodelación de este edificio, con la habilitación de locales comerciales en el primer piso, un patio de comidas en el segundo piso y un co-work en el tercero. En el cuarto, estamos recogiendo las opiniones de autoridades y expertos, y buscamos generar una estructura vidriada para poder desarrollar un centro de eventos y restorán. Esto termina en octubre de 2019, cuando partirá a operar el desarrollo comercial ya detallado. Y en octubre de 2019 se iniciarán los trabajos por calle San Martín. El proyecto completo, debiera estar terminado a fines de 2021”, informó Fernando Sáenz Poch, quien añadió que todo esto implicará una inversión estimada de $54 mil millones.

Cabe destacar que Madesal construye en paralelo el nuevo colegio adosado a un barrio residencial (Valle Aníbal Pinto que ya construye la tercera etapa, de un total de 800 departamentos) en el sector de Valle Escondido Sur, de Paicaví. El establecimiento lleva un 50% de avance y será inaugurado en marzo próximo. Actualmente, el colegio posee 5.500 m2, y pasa a los 19.000 m2 de terreno, que enfrenta un parque de 8 mil m2. Todo esto suma una inversión de $27 mil millones: $8 mil millones el colegio y $16 mil millones el barrio residencial.

En blanco

En dos meses más se pondrán a la venta en blanco los departamentos, cuyo precio oscilará entre las 1.800 UF hasta las 3.500 UF.

Las oficinas serán desde 35 m2 hasta plantas libres de 400 m2.

Sobre cuando se comenzó  a delinear esta inversión, Sáenz comentó que hace cuatro años comenzaron las conversaciones con la congregación para definir exactamente qué hacer, hasta que en septiembre de 2017 Madesal compra el terreno en 400.000 UF, unos $10 mil 877 millones.

“Compramos y comprometimos la construcción del nuevo colegio, con la previa venta del terreno de 19 mil m2.

Madesal

Empresa familiar penquista que hoy desarrolla 9 proyectos inmobiliarios, siempre en la provincia de Concepción, siendo el más importante el que se ubicará en la céntrica manzana.

Parten sus operaciones en 1959 y trabajan el padre y presidente del directorio Fernando Sáenz Llorente, su hija María Soledad Sáenz y Fernando Sáenz.

Tendrán todo resuelto

Queremos que las empresas y personas que vivan ahí tengan todo resuelto ahí, con comercio, oficinas, gimnasio, supermercado, estacionamientos y espacios de esparcimiento, explica uno de los arquitectos a cargo, Pedro Caparros.

Fernando Saénz, gerente general de Madesal muestra futuro proyecto.

“Limpiaremos, rescataremos, pero lo más importante es que escucharemos a la comunidad, sus intereses, porque estamos buscando un equilibrio. Es necesario renovar y limpiar las estructuras que se han ido haciendo o deteriorando con el tiempo y han ido ensuciando, hay cambios posteriores al terremoto, por ejemplo. Hay una idea de ampliar y convertir en boulevard esa calle Aníbal Pinto, este proyecto debería darle comienzo a ese proyecto de Plan Regulador que viene a futuro para darle visibilidad a la fachada. Queremos complementar la arborización interna con la externa, queremos lograr algo atractivo. Incorporar la vegetación de los cerros”.

El segundo arquitecto, Nicolas Otero, añadió que básicamente, la idea del proyecto es generar una apertura del espacio y poder entregar mucho espacio público al peatón, conectando un uso mixto de locales, viviendas, un edificio de oficinas y todo funcionando como una gran plaza, como un gran parque. “El edificio de Duhart se plantea como una unidad independiente para recuperarlo y trabajarlo como locales comerciales, restaurantes, una terraza panorámica en el último piso y además como una primera conexión hacia este centro comercial. Tendríamos el acceso principal por Aníbal Pinto y dos accesos por calle San Martín. Al fondo está la plaza iluminada, ojalá podamos lograr que la gente quiera estar ahí gracias al paisajismo”.

Renovación urbana

Fernando Sáenz, recalcó que quieren transmitir que podrían haber echado abajo todo y hacer un proyecto más rentable que el que están planteando. “Naturalmente todo proyecto inmobiliario tiene que tener rentabilidad positiva, pero nos creemos capaces de lograr esos números azules considerando la integración de un edificio que tiene un valor arquitectónico. Estamos dejando sobre la mesa un poco de rentabilidad, pero al mismo tiempo sentimos que estamos haciendo un desarrollo que será un aporte para Concepción de una familia local que tiene historia de más de 60 años. Eso es lo que vemos, esa posibilidad de hacer un aporte que trascienda y que sea un aporte para los penquistas, nosotros vemos que viene un segundo aire del centro de Concepción y queremos ser parte de eso. Sabemos que se está estudiando un cambio en el plano regulador de la ciudad para revitalizar el casco urbano, y nosotros queremos ser parte de eso”, sostuvo.

Etiquetas