Economía y Negocios

Juan Cooper, de Banco Estado: “Más del 50% de nuestras colocaciones están distribuidas en las regiones”

Ejecutivo dijo que hay jefes y responsabilidades de riesgo apropiadas en cada una de las zonas y que se creó un gerente regional con atribuciones necesarias para mejorar el servicio.

Por: Edgardo Mora 21 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Como parte de un recorrido nacional para afinar las acciones a seguir por parte de Banco Estado, Juan Cooper, el recién asumido ( abril) como gerente general ejecutivo de la entidad visitó la Región.

En la oportunidad accedió a ser entrevistado por este medio para repasar diversos aspectos del desempeño del banco que ostenta casi el 95% del mercado de las Pymes a nivel nacional.

Cabe recordar que Cooper lleva casi una década a cargo del Comité de Bancarización de la Asociación de Bancos y cuenta con más de treinta años de experiencia en el rubro.

-¿Cómo proyecta la implementación de Basilea III en Banco Estado?

– Es una Ley que está en discusión y esperamos ser actores importantes en términos de la discusión. Naturalmente como banco necesitaremos un incremento en términos de capital lo que pensamos realizar con autogeneración, comportándonos bien.

– ¿Hay definición sobre los Bonos Perpetuos?

– No aún. Están en análisis y puede ser una alternativa que nos ayude para el incremento de capital.

-¿Cómo visualiza el progreso de la demanda contra Banco Estado por Abuso de Poder Dominante por las tarifas de transferencias intercambiarías?

– No quisiera referirme a ello porque hoy día está en tribunales. Sólo puedo decir que hoy día estamos aplicando lo que efectivamente hubo desde los inicios de los valores de transferencia intercambiaría.

-¿Extrañé en los objetivos que expuso del banco algo relativo a la descentralización?

– Banco Estado hoy día tiene 406 oficinas y más del 50% de nuestras colocaciones están distribuidas en las regiones y el hecho de estar aquí (en Bío Bío) no es una coincidencia.

Pero, lamentablemente, aún hay decisiones que se siguen tomando en Santiago como por ejemplo la aprobación de créditos de montos altos….

– Precisamente, estamos realizando un cambio en ese sentido, incorporando a la pequeña empresa que antes estaba en forma independiente, en algunas plazas la estamos incorporando al interior de la red de oficinas.

– ¿Hasta qué montos hoy día se deciden en regiones?

– Varía dependiendo de la capacidad de riesgo que tengamos, pero hay jefes de riesgo y responsabilidades de riesgo apropiadas en cada una de las regiones. Ciertamente, creo que igual nos queda por avanzar.

-¿Habrán acciones orientadas a mejorar la situación de la mujer emprendedora o empresaria?

– El Banco tiene un programa que se llama Crece Mujer que lo estamos combinando con el Ministerio de la Mujer de manera que sean capacitadas y no sólo se otorgue un financiamiento de forma de mejorar su continuidad.

-¿Hay algún anuncio relevante para la Región del Bío Bío?

– Bío Bío primero representa un porcentaje de participación importante en términos de cantidad de oficinas y queremos ampliar la red de Cajas Vecinas y Compra Aquí. Además, se ha modificado nuestra estructura organizacional y hoy día contamos con un gerente regional a cargo de la zona con atribuciones necesarias para poder prestar un mejor servicio a la comunidad.

-¿Cuáles son los principales desafíos respecto de la bancarización?

– Las primeras acciones en términos de la banca y especialmente en Banco Estado, fue el impulso de las Cuentas Rut. Hablo del año 2006 aproximadamente, donde habían del orden de los 5,5 millones o 6 millones de Cuentas Rut y hoy día hay cerca de 12 millones de Cuentas Rut, es decir, ha sido un periodo realmente impresionante que ha permitido a las personas acceder a un medio de pago con el cual poder recibir dinero, girar y hacer transferencias y, por lo tanto, bancarizar. Con todo también aconteció durante estos últimos 5 años algunas normativas como la Tasa Máxima Convencional y otras que han producido una desbancarización importante en el segmento. Han salido más de 300 mil deudores del sistema financiero y lamentablemente las alternativas no bancarias o informal tales como Golden, Aurus, Sorocash y algunas bandas extranjeras que operan haciendo préstamos en las ferias han generado un incremento importante de desbancarización.

-¿Qué soluciones vislumbra para este problema?

– El problema está en los montos más pequeños bajo las 50 UF pero el tema no es en este  minuto aumentar  la Tasa de Interés sino más bien concentrarse en dos aspectos básicos: Tener una central unificada de información del cliente porque hoy día sólo tenemos la información negativa y no la positiva en el sentido de conocer todas sus deudas, por lo tanto, los bancos al operar en segmentos con los cuales no tienen experiencia son reacios por cuanto enfrentan un cargo neto por riesgo muy alto. En la medida que nosotros conociéramos la información, además positiva de ellos, podríamos avanzar fuertemente en términos de incorporar a esos clientes que hoy día son buenos pagadores, poder incorporarlos a la banca inclusive con tasas de interés mucho más bajas que las que ellos hoy están. De hecho, los estudios internacionales demuestran que cuando este mecanismo ha sido aplicado, por ejemplo, en EE.UU. se han reducido las tasas y aumentado la bancarización.

Etiquetas