Economía y Negocios

Hoy se vota proyecto que tratará los lodos sanitarios

Empresa ha asegurado que iniciativa no afectará ni a vecinos ni a sitio de inspección de frutas. La última palabra la tendrán los integrantes del comité evaluador que sesiona a partir de las 15:00 horas.

Por: Javier Ochoa 18 de Julio 2018
Fotografía: Cedida

A la espera de su aprobación final por las autoridades regionales el día de hoy, se encuentra el proyecto de ampliación de la planta de estabilización de lodos orgánicos que Biodiversa opera en el sector de Membrillar desde 2016.

Respecto a la manifestación de la semana pasada, la gerente de sustentabilidad de Biodiversa, Paola Nelson, dijo “este proyecto es pequeño y será encapsulado, por lo tanto, en ninguna circunstancia va a afectar a vecinos y menos al Centro de Inspección de Frutas. Incluso el SAG se pronunció conforme durante su evaluación”.

Sobre la votación, la ejecutiva indicó que “nuestro proyecto ha sido evaluado por los servicios competentes y obtuvo una recomendación favorable por parte del Servicio de Evaluación Ambiental porque cumple con la normativa y se hace cargo de mitigar sus impactos. Si se aprueba, nos haremos cargo de las inquietudes que se han manifestado y reforzaremos nuestro trabajo para dar tranquilidad a todos”.

Cabe recordar que la instalación, de sólo 267 metros cuadrados, está ubicada en un sector forestal y a 3,5 kilómetros de la ciudad de Cabrero, y pretende ser ampliada en 127 metros cuadrados adicionales. El nuevo módulo contará con la tecnología apropiada para la estabilización de los residuos y su posterior transformación en abono para la reparación productiva de suelos agrícolas y forestales.

La existencia de la planta de Biodiversa permite hoy aprovechar cientos de toneladas de biosólidos para el mejoramiento de suelos luego de un adecuado acondicionamiento. Cabe destacar que, sin la existencia de este tipo de plantas, esa materia orgánica sería desaprovechada, dispuesta en rellenos sanitarios que, en la actualidad, se encuentran saturados y -lo más importante- se impediría su transformación a fertilizante orgánico.

Etiquetas