Economía y Negocios

Sepa cuáles son los sueldos de la Región del Bío Bío: promedio ronda los $683 mil al mes

En primer lugar está el sector de electricidad, gas y agua con $1.186.413 y en último quienes trabajan en condominios y edificios con $291.462. Eso sí, para el Observatorio Laboral, las cifras no reflejan la realidad.

Por: Felipe Placencia 15 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“¿Qué cómo andan los sueldos? Más o menos pues. No alcanza para fin de mes. Está todo caro y si no fuera por los créditos, otro gallo cantaría”, opinó Pedro, un penquista en el paseo peatonal mientras compra en un kiosco.

¿Y qué dicen las estadísticas? De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones con datos de las AFP, los ingresos imponibles promedian a la fecha los $683.177 en el Bío Bío, que viene a ser un 5% más que el año pasado.

En relación a las otras regiones del país, la zona se encuentra en el lugar número 10, un tanto desilusionante, considerando la importancia del territorio en cuanto a desarrollo industrial y productivo.

¿Quién está en el primer lugar? Se trata de la Región de Antofagasta, con $961.919. En segundo, Atacama con $845.826 y en tercero la Región Metropolitana con $835.134. Las primeras coincidentemente zonas mineras y la que sigue donde se encuentra la capital del país.

En los últimos puestos están O’Higgins con $639.569; la Araucanía con $623.702 y Maule con $588.596.

“El Bío Bío estructuralmente en los últimos años y década ha tenido un desempeño más pobre que el resto. Una economía con menos inversiones, por ende, los salarios se vuelven menos competitivos”, indicó el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez.

¿Dónde se remunera mejor?

Esta es la pregunta qué se hacen los más de un millón de personas que son parte de la fuerza de trabajo y, por qué no, habría que agregar a los miles de estudiantes universitarios que quieren saber la realidad salarial.

El segmento que mejor estaría dando ingresos es el de suministro de electricidad, gas y agua, donde se promedia $1.186.413.

Sigue en segundo el de intermediación financiera con $1.130.438; en tercero enseñanza con $909.493 y cuarto administración pública y defensa con $843.735.

¿Y los más bajos?

Los últimos en la lista son agricultura, ganadería, silvicultura y caza con $547.428, servicios comunitarios con $535.817.

Los hoteles y restaurantes tienen una media de $442.879 y quienes se dedican al área de condominios y edificios tan sólo $291.462.

“Nadie se refleja con los sueldos”

El director del Observatorio Laboral Bío Bío, Luis Méndez, hizo una salvedad: que estos datos no reflejan la realidad completa, entendiendo a don Pedro, quien al principio opinaba que los pagos de fin de mes no son los que se quisieran.

“Nadie se va identificar con ese promedio, la variación es muy amplia. Por ejemplo, es verdad que electricidad, gas y agua son los que más pagan, porque hay más tecnología y más inversión, pero es un sector que genera poco empleo”, analizó Méndez.

Y agregó: “El grueso de los trabajadores está donde los niveles de ingreso son menores: agropecuario, restaurantes, comercio donde son más bajo y no superan finalmente los $300.000”.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, ante esta radiografía regional hizo un llamado a las empresas: “Que se siga invirtiendo. Estamos generando las condiciones necesarias para ello”.

Etiquetas