Economía y Negocios

Los hechos que marcan la polémica elección en el Colegio de Contadores de la Región del BíoBío

Ante una virtual inhabilidad de Juan Alarcón para asumir la presidencia, Cristian Maldonado, segunda mayoría en el referéndum, exige que se haga valer el estatuto para asumir el liderazgo de la entidad.

Por: Daniel Nuñez Durán 15 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras la elección para definir al nuevo presidente del Colegio de Contadores de la Región del Bío Bío celebrada los días 5, 6 y 7 de julio pasado, proceso que dio por ganador a Juan Alarcón por tercera vez, el candidato que obtuvo la segunda mayoría, Cristian Maldonado, denunció una serie de supuestas irregularidades detectadas antes y durante la elección.

El principal problema se generó porque de acuerdo al estatuto en su artículo 4 transitorio aprobado, un presidente no podía repostularse a la presidencia si ya había dirigido la entidad por dos periodos, situación que afectaba directamente a la nueva candidatura del electo timonel, Juan Alarcón, quién ya había comandado la directiva en dos procesos anteriores.

De acuerdo a esta premisa, la inhabilitación de Alarcón para dirigir nuevamente el Colegio de Contadores estaba vigente, y de acuerdo al estatuto, debía ceder la presidencia a Maldonado, quién obtuvo la segunda mayoría.

“El pedía a la gente que votara por su persona, sabiendo que no lo podía hacer. Entonces, de manera automática, el puesto de Presidente lo debía ocupar el segundo lugar, que en ese caso me correspondería a mí”, explicó Maldonado, quien agregó que las dudas no se basan en el conteo de votos que se está llevando a cabo en Santiago, puesto que Alarcón obtuvo una indudable mayoría, sino que en la forma en que la lista vencedora está aplicando el reglamento que su mismo presidente aprobó.

Debate por los estatutos

Ambas listas que se presentaron para dirigir el Colegio de Contadores les han dado distintas interpretaciones a los estatutos. Mientras la lista electa, encabezada por Juan Alarcón, indica que la elección del nuevo presidente debe ser por mayoría en el Consejo Regional (votación indirecta), la lista dirigida por Cristian Maldonado apela a la elección democrática que está señalada en los estatutos (votación directa), que en resumen sería por sucesión en la mayoría de votos.

“Lo anteriormente señalado podría dejar sin presidente al Colegio Regional o con una persona erróneamente designada por no aplicar de manera exacta los estatutos”, comentó Maldonado.

Medidas a seguir

Debido a las diferencias en las posturas para elegir al nuevo presidente ante la inhabilidad de Juan Alarcón, la incertidumbre está instalada en el Colegio. De no llegar a acuerdo la jornada en que se constituyan como Colegio de Contadores, los pasos a seguir por parte de la lista de Maldonado son consultar al Ministerio de Economía o al Presidente Nacional del Colegio de Contadores para que interprete los estatutos que tienen definidos claramente las elecciones presidenciales, tanto nacionales como regionales.

La próxima semana debiera llegar la respuesta del conteo nacional que ratifica la cantidad de votos emitidos y los resultados. Con los votos en mano, la antigua directiva debe solicitar una fecha para que se constituya el nuevo Comité. Ese día habrá una reunión para aclarar la controversial elección. “Soy una de las partes involucradas y es de mi interés que esto se solucione prontamente. El Colegio Regional de la octava región no puede estar sin Presidente”, cerró Cristian Maldonado.

El equipo de Economía y Negocios estuvo dos días tratando de comunicarse vía telefónica con Juan Alarcón para obtener su versión de los hechos. Pese a la insistencia, no contestó ninguno de los llamados.

Etiquetas