Economía y Negocios

PacificBlu convierte desechos plásticos en infraestructura para las comunas

Proyecto entregará soluciones de alto estándar para revalorizar espacios públicos.

Por: Silvanio Mariani 14 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Surtentable

El plástico es una de las principales amenazas de los océanos y los ecosistemas que allí se desarrollan. Según datos de las Naciones Unidas al 2050 existirá la misma cantidad de plástico que peces en el mar. Teniendo en cuenta esta problemática, la empresa de alimentos del mar PacificBlu generó el proyecto colaborativo denominado “Retorna” y que tiene como objetivos realizar un aporte concreto a la descontaminación de los océanos y mejorar la calidad de vida de sus vecinos en la ciudad de Talcahuano vía el reciclaje de plásticos.

La iniciativa, que es apoyada por la Municipalidad de Talcahuano, es pionera en Chile y entregará soluciones de alto estándar para revalorizar espacios públicos e infraestructura comunitaria gracias a un innovador modelo de reutilización de plástico reciclado y su posterior uso en la creación de proyectos urbanos a cargo de la empresa de diseño y arquitectura Das8.

Según explicó la directora de Asuntos Públicos de PacificBlu, Carla Petinnelli, “Retorna considera una etapa inicial de talleres educacionales a las comunidades vecinas y trabajadores con el fin de concientizarlos y sensibilizarlos en esta materia. Junto con lo anterior, contempla la instalación de seis “ecositios”, que permitirá recolectar plástico, el que será trasladado más tarde a una planta procesadora donde se obtendrá el material reciclado que finalmente se utilizará para los proyectos postulados por las respectivas Juntas de Vecinos”.

La ejecutiva puntualizó que “Estos proyectos van desde la creación de mobiliario urbano, elementos de sombra para espacios públicos y hasta el revestimiento de infraestructura comunitaria. Todos estos proyectos, que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, tendrán como base el uso del plástico reciclado por los propios vecinos y la empresa.

Cabe destacar que cada proyecto está asociado a un tipo y una cantidad de plástico previamente determinado que será la meta que cada sector deberá cumplir. La empresa ya ha reciclado 10.482 kilos de plástico entre los que cuentan bandejas, bins, pallet y otros elementos propios de su operación, a lo que se suman 84 kilos de aportados por vecinos. Con esto PacificBlu se pone a la vanguardia en iniciativas que apuntan a la protección de los océanos, la educación, el reciclaje y el mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos.

Etiquetas