Economía y Negocios

Buscan bajar en 15% costo energético de Pymes de aserrío en la Región del Bío Bío

Por: Equipo Economía y Negocios 14 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Corma.

Fomentar un uso eficiente de la energía y lograr una reducción del 15% en los costos energéticos de los micro, pequeños y medianos aserraderos de la Región, es el objetivo del convenio que suscribieron la Corporación Chilena de la Madera, Corma,  y la Seremi de Energía Bío Bío.

En virtud de este convenio, las Pymes madereras, podrán acceder al programa estatal “Gestiona Energía” que se está impulsando en distintas actividades productivas del país y que considera la implementación de un programa de Eficiencia Energética en cada empresa adherida.  Así también acceso a información sobre tecnologías, proveedores de soluciones y oportunidades de financiamiento.

El plan de trabajo a cuatro años plazo y busca promocionar en cada planta de aserrío adherida la gestión energética; la utilización de sistemas y equipos energéticamente eficientes; el fomento de iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buen uso de la energía.

Igualmente, la capacitación de un “gestor energético” en cada planta,  que estará a cargo de implementar las distintas acciones de eficiencia energética al interior de cada empresa.

El Seremi de Energía del Bío Bío, Rodrigo Torres, destacó que “buscamos al gremio forestal, porque es uno de los pilares del desarrollo económico de la Región. Este convenio busca que estas pequeñas organizaciones puedan trabajar en eficiencia energética y bajar el consumo de energía en un 15%”.

En tanto, el gerente regional de Corma, Emilio Uribe,  agregó que “estamos muy conformes con este programa que busca gestionar una energía más sustentable y dar uso eficiente a la energía en micro y Pymes de aserrío de la Región, teniendo en cuenta que actualmente este costo impacta en alrededor del 20% de los costos operacionales de estas empresas”.

Etiquetas