Economía y Negocios

GNL Talcahuano acelera trámites para traer gas a la Región del Bío Bío

Cumpliendo con los distintos requisitos solicitados, la empresa dio un nuevo paso para iniciar, en lo que esperan, la pronta ejecución.

Por: Daniel Nuñez Durán 13 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza GNL Talcahuano

A través del decreto N°48, la Subsecretaría de Energía hizo entrega de la concesión definitiva para el transporte de gas a Inversiones GNL Talcahuano, abriendo una nueva arista para seguir avanzando con otros aspectos que deben ser definidos a corto plazo. Todo en beneficio de diversificar la matriz energética en la Región del Bío Bío ante un combustible calificado como limpio y un aporte al Plan de Descontaminación.

Este es uno de los avances más significativos, luego de que fuese aprobado con una votación unánime en una sesión llevada a cabo el 24 de julio del año pasado. Desde entonces, la iniciativa se encontraba entrampada por procesos administrativos.

Rodrigo Torres, Seremi de Energía Bío Bío recordó que “en noviembre de 2017 fue ingresada a la superintendencia de Electricidad y Combustibles la solicitud transporte de gas de red de la comuna de Talcahuano”.

El objetivo es el establecimiento de operación de la instalación de transportes de gas de red por medio de un gasoducto denominado gasoducto interportuario cuyo trazado se inicia en el punto de conexión con el gaseoducto submarino proveniente del futuro terminal marítimo GNL Talcahuano.

En proceso de definición

Para ejecutar las labores de suministro de gas, la empresa que se hará cargo del proceso aún no está definida, puesto que son tecnicismos del  que por el momento, se mantienen bajo estricta reserva. Esto debido a la importancia que tienen para el proceso de tramitación y obtención de permisos que está llevando a cabo GNL Talcahuano.

“Esos son aspectos muy técnicos del  que yo preferiría tener la respuesta más certera antes de comentarla o hacerla pública, porque estos son temas comerciales que hoy nos pueden jugar en contra si no respondemos lo preciso”, aseguró el Gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta.

Eso sí, adelantó que están barajando todas las alternativas posibles para quedarse con la opción más conveniente y que la entrega de concesión permita seguir dando pasos importantes hacia la aprobación total e iniciar así el funcionamiento de la planta.

Planes a corto plazo

Para el futuro inmediato, GNL Talcahuano sigue trabajando y afinando detalles de la ingeniería fina para presentarlas lo antes posible. En paralelo, se encuentran optimizando el proceso para hacer eficiente y seguro su operación, situación que permitiría evitar desde un comienzo futuros inconvenientes.

“Todos estos procesos que tenemos desde la aprobación hasta que empiece la construcción es una planificación que se trabaja siempre en base a pulir cada una de las áreas, para que cuando nos den el visto bueno tengamos la menor cantidad de detalles que corregir”, comentó el gerente de asuntos públicos de la firma.

Igualmente, añadió que “en lo próximo, no existe un plazo fijo para tener noticias sobre nuevos avances, puesto que son muchos trámites que dependen de alguna subsecretaría o ministerio. La empresa entrega los antecedentes y espera la respuesta, que depende de entidades anexas”.

Continúa la oposición

Tanto vecinos como pescadores se han manifestado en contra ante las dudas del  impacto ambiental que estiman tendrá en la zona.

A comienzos de año varias agrupaciones de Talcahuano entregaron a Contraloría y la Superintendencia del Medio Ambiente un documento que revelaría la inviabilidad de la iniciativa.

De todas maneras, en la firma están tranquilos. “Vamos quemando las etapas que van quedando para poder traer luego gas a la Región. Ese es nuestro objetivo”, cerró Francisco Ibieta.

Etiquetas