Economía y Negocios

El GPS de Economía: generar un boom de inversiones en los próximos 4 años

Gobierno creó una oficina encargada de destrabar las inversiones paralizadas y de reducir los tiempos de tramitación. Ayer hizo un llamado a las empresas: “Vuelvan a creer en su país”.

Por: Silvanio Mariani 12 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Para que Chile retome la senda del crecimiento, es imperativo reactivar la inversión”, reitera Juan José Obach, director ejecutivo de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), organismo dependiente del Ministerio de Economía. El ingeniero comercial es el encargado del Gobierno para agilizar los procesos y allanar el camino para que nuevos proyectos se materialicen en el país. En la práctica, tiene como mandato coordinar los grandes proyectos de inversión, en su tramitación de permisos del Estado y, al mismo tiempo, ser una puerta de entrada para nuevas inversiones.

La oficina fue anunciada oficialmente por el Presidente Sebastián Piñera en mayo y responde a un diagnóstico: la inversión ha caído a tal punto que habría que retroceder más de tres décadas para encontrarse con cifras similares. “Desde 1981 que no era tan malo”, aclara Obach.

Pero no se trata solo de hacer el diagnóstico, sino de hacer cumplir el tratamiento que, en este caso, consiste en generar un “boom de inversión”. La oficina de GPS tiene, entonces, la tarea de impulsar una muy buena coordinación al interior del Estado y para ello debe apoyar en la reducción de la burocracia estatal, y fomentar el tránsito de las empresas hacia proyectos sustentables.

Todo apunta a generar más inversiones en Chile. Según un catastro del Gobierno, existen más de 80 mil millones de dólares en proyectos que podrían desarrollarse durante los próximos cuatro años. Si esos proyectos efectivamente ven la luz, la generación de empleos permanente será cercana a los 250 mil empleos de calidad.

“Un empleo creado por una nueva inversión genera 3 empleos indirectos”, agrega Juan José Obach.

Charla en Concepción

El representante del Ministerio de Economía estuvo ayer en Concepción como expositor en la charla “Cómo aceleramos la inversión?”, organizado por Irade y la Cpcc.

En la actividad, el presidente de Irade, Eduardo Abuauad, señaló que el desafío de impulsar nuevas inversiones está hoy en la agenda de los directorios de las empresas. “Desde el gobierno hemos recibido buenas señales; queremos que se conviertan en buenas acciones”.

A su vez, el presidente de la Cpcc, Ricardo Gouët, hizo hincapié en que “el motor del desarrollo es la inversión” y también en la necesidad de que las reglas del juego estén claras y sean respetadas. “Sin certeza en la evaluación ambiental, seguiremos mirando al futuro con inseguridad”, detalló el ejecutivo del gremio empresarial.

Presente a la actividad, junto a representantes de compañías de distintos rubros de la región, el seremi de Economía hizo un llamado a que las empresas retomen la confianza. Mauricio Gutiérrez recordó que el país “no puede” seguir creciendo a tasas de 1,8% por año. “Los insto a volver a creer en su país”, declaró la autoridad.

Etiquetas