Economía y Negocios

Casas y departamentos subirán sobre un 6% en el Gran Concepción

Presidente del gremio, Manuel Durán, explicó las razones. Expertos estiman que esto conllevará a que los arriendos también experimenten alzas.

Por: Felipe Placencia 10 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Si está planificando comprar una vivienda, ya sea casa o departamento, ponga atención: de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, se espera que los precios suban al menos un 6%.

Esto quiere decir que si pensaba en adquirir una unidad ofrecida en $50.000.000, tendrá que sumar $3.000.000 más. Si es uno de $60.000.000, estamos hablando de $3.600.000 extras que se deben considerar.

¿Por qué? El presidente del gremio, Manuel Durán, explicó a Diario Concepción que han estado presionados al alza, principalmente, por ​ normativas y reglamentaciones.

“Sobre las regulaciones que influirían en este fenómeno están el IVA, la Ley de Ducto (telecomunicaciones), aporte al espacio público, el Plan de Descontaminación, entre otras”, reveló el gremialista.

¿Cuándo ser verá reflejado este efecto? “Creemos perdurará en el mediano plazo, ante el pronto inicio de la aplicación”, aseguró Durán.

Arriendos suben

El académico de la Facultad Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello Sede Concepción, Claudio Lapostol, está de acuerdo con la visión de la CChC Concepción.

“El IVA a la vivienda ya es un 6,65%. Esto afectará, principalmente, a las que están en 2.200 UF . De $60.0000 millones hacia abajo”, analizó el especialista.

El economista del Centro de Estudios de Corbiobio y profesor de la UBB, Ariel Yévenes, indicó que la aplicación de nuevos impuestos y normas generan ciertos requerimientos que las empresas antes no contemplaban, de ahí a tiendan a incrementar las unidades de fomento.

Ambos especialistas indicaron que esto tendrá un efecto rebote.  “Los arriendos tenderían a aumentar, por supuesto que sí”, acotó Lapostol.

Mientras que Yévenes añadió que “podría ser, más bien, acotado respecto de lo que pudiese ocasionarse en los mercados”.

Frenazo de permisos

En medio de este análisis del representante de la CChC Concepción, Manuel Durán, hace unos días el Instituto Nacional de Estadística Bío Bío, reveló las magras cifras relativas a los permisos de edificación, tanto para conjuntos habitacionales como oficinas y bodegas.

La Provincia de Concepción contribuyó con 30.782 m2, presentando en doce meses una baja de 52,2%, lo que significó 33.610 m2 menos que igual mes del año anterior.

Y en lo que respecta a nivel regional, desde enero a mayo de 2018 las autorizaciones totalizaron 713.952 m2, siendo menor en 13,7% que en igual período de 2017.

Durán aclaró anteriormente que se debe a un ajuste normal del mercado, consecuente de una oferta inmobiliaria alta y cercana a las 8.000 viviendas en el Gran Concepción.

“De igual modo, los altos registros de oferta actual, obedecen a proyectos que tramitaron su aprobación durante el año anterior, generando, por lo tanto, una alta base de comparación para los actuales niveles de permisos”, precisó.

De todas maneras, es optimista. “Los buenos registros de demanda, sumada a favorables expectativas económicas generales, incentivan el desarrollo de nuevos proyectos y, por ende, la obtención de nuevos permisos. Por otra parte, se estiman cerca de 2.500 viviendas con subsidios DS19, actualmente, en adjudicación en nuestra Región”.

– ¿A corto o largo plazo repercutirá el frenazo de permisos en la oferta de viviendas en el Gran Concepción?

– En base a nuestros estudios, la oferta de departamentos continuará alta al menos en lo que resta de año. Puede que no se dé lo mismo en el mercado de casas donde la inmobiliaria actual es una de las más bajas de los últimos 10 años. Creemos que esa tendencia se mantendrá.

¿Afecta en los valores?

– Todas las modificaciones  (como el IVA y  Ley de Ductos ya señaladas en un comienzo) harían subir el precio de viviendas en, al menos, un 6% una vez inicien su aplicación.

Etiquetas