Economía y Negocios

El 84% de los negocios que mantiene deuda se encuentra al día en sus pagos

Sin embargo, el 38% de los emprendedores considera que la falta de financiamiento es uno de los dos factores que más frenan el crecimiento de sus locales. Destaca que la principal razón para solicitar un crédito es financiar capital de trabajo (56,9 %).

Por: Javier Ochoa 08 de Julio 2018
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

En Bío Bío existen alrededor de 182.369 personas microemprendedoras, de las cuales el 16,9% corresponde a Empleadores y el 83,1% a Trabajadores por Cuenta Propia (ver infografía), esto, según la Quinta Encuesta de Microemprendimiento INE-Minecon, que da cuenta de que el acceso a financiamiento es el principal obstáculo para hacer crecer sus negocios, pese al buen comportamiento de pago que se evidencia en este estudio.

Vamos por parte. Primero entender que se entiende por microemprendedor a los trabajadores independientes dueños de una unidad económica con hasta 10 trabajadores (incluyendo al dueño).

En línea con lo anterior, en Bío Bío el 62,1% de los trabajadores de este segmento inició su actividad únicamente utilizando ahorros o recursos propios, mientras que el 15,9% señaló utilizar algún tipo de préstamo o crédito bancario como medio principal de financiamiento.

Lo llamativo es que pese a que el 84% de quienes poseen una deuda, está al día en sus pagos, un 38% declara que el acceso al financiamiento es el principal escollo para crecer.

¿Cómo son?

En el caso de la Región del Bío Bío, la mayoría de estos emprendedores cuentan con niveles educacionales básico (34,7%) y medio (42,9%). Solo un 11,3% posee educación superior completa.

La razón de emprender es, primeramente económica y en segundo lugar para evitar ser empleado.

Así, la encuesta explicita que las principales razones por las cuales los microemprendedores iniciaron su emprendimiento son para obtener mayores ingresos (26,4 %), para aprovechar una oportunidad mercado (12,5 %) y para ser su propio jefe (10,9 %).

Sector y ganancias

¿Y en qué rama económica se mueve el microemprendedor de la Región del Bío Bío?

Estas personas se desempeñan principalmente en las actividades económicas de comercio (33,4%), servicios (19,0%) e industrias manufactureras (15,0%).

¿Y sus ganancias?

Las ganancias generadas por los microemprendimientos en la Región del Bío Bío se concentraron principalmente en los tramos de menores ingresos. Mientras el 52,8% obtiene ganancias de hasta $257.500, solo el 11,3% supera los $900.000.

En el caso de los hombres, el 42,2% obtuvo ganancias de hasta $257.500, mientras que el 71,3% de las mujeres se concentró en este tramo de ganancias.

Análisis

Para la directora de Programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián Concepción, Karin Bravo Fray, una de las cifras que puede llamar la atención es que más de la mitad de las personas microemprendedoras tienen sobre los 45 años. Esto, dijo, debido a que actualmente el emprendimiento se trata de potenciar en las nuevas generaciones, sobre todo realizando actividades innovadoras. 

“Sin embargo, nos damos cuenta de que sobre el 70% de los microemprendedores son adultos, que lo más probable es que hayan terminado desarrollando algún tipo de emprendimiento por necesidad, más que por opción. De hecho, las cifras también indican que casi el 64% de las personas inician un negocio por necesidad”.

¿Cuáles son los desafíos?

Según lo mencionado anteriormente, un desafío es potenciar a los más jóvenes a que se animen a desarrollar un emprendimiento, y si se trata de una actividad innovadora, mejor aún, apuntó Karin Bravo.

“Colegios e instituciones de educación superior tienen una responsabilidad en este aspecto, fomentando el espíritu emprendedor, y entregando las herramientas técnicas básicas para la administración de un negocio cualquiera sea el área de formación. Esto generalmente se realiza con cursos transversales y complementarios de emprendimiento en su currículum”.

Por otro lado, añadió, gran parte de los microemprendedores declaran no tener acceso a capacitación. Por tanto, es labor del Estado y entidades de fomento productivo apoyar el mayor acceso, pues dichas herramientas básicas de gestión les permiten, si bien no eliminar las posibilidades de fracaso, disminuirlas y mejorar el desarrollo de su negocio, planteó”. Cursos básicos de contabilidad, administración, manejo de inventarios, logística, pueden ser un gran apoyo en esta materia”, expresó Karin Bravo.

Etiquetas