Economía y Negocios

Buscan profesionalizar a los Administradores de Condominios

En Bío Bío rubro movió más de US$ 109 millones anuales y al año 2017 se constató la existencia de 1080 Edificios y Condominios en la zona.

Por: Edgardo Mora 06 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

En la Región del Bío Bío, según datos de Edifito.com, se movieron más de US$ 109 millones anuales en el rubro de la administración de edificios y condominios.

Adicionalmente, existen en la zona más de 1080 edificios y condominios.

En suma, son cifras que de alguna manera justificarían la idea de profesionalizar el oficio.

Gonzalo Cortés, gerente comercial de Edifito.com  explica que se percataron “de una gran necesidad en los condominios e edificios del país, pues -cuando se quedaban sin administrador o tenían problemas con ellos  les era muy difícil encontrar rápidamente a una persona para el cargo que lograra llevar la gestión de la comunidad nuevamente”.

En esta línea, continúa Cortés, “los cursos online de Edifito.com se transforman en una herramienta innovadora y real para profesionalizar la tarea de administrar”.

En cuanto a los datos de la Región del Bío Bío, ejecutivo dice que “las cifras fueron estimadas y luego establecidas en el Estudio Evolución de Gastos Comunes en los últimos 10 años en Chile, elaborado por Edifito.com durante el año 2017, y que fue dado a conocer a nivel nacional a la prensa al finalizar el año pasado. En este estudio se establecen promedios de Gastos Comunes según región, y las alzas a nivel anual en este gasto”.

Efectos en el corretaje

En cuanto a la necesidad de profesionalizar el oficio, Pablo Donetch, de Donetch & Cía. Corretaje de Propiedades, señala: “personalmente, estoy muy de acuerdo con que se le exijan cursos estandarizados que sienten una base mínima para el oficio de administrador de edificio”.

Del mismo modo, Donetch  plantea que “aunque, es de toda justicia decirlo, el nivel general de los administradores en Concepción es bueno, muchas veces hemos notado que el papel de administrador se deposita en personas que dan confianza, pero no tienen los conocimientos mínimos sobre leyes y administración”.

Ahora, respecto de cómo afectaría esta profesionalización a los corredores de propiedades, el ejecutivo respondió: “obviamente, esperamos que esto se traduzca en una mejora de los procesos, lo que va a afectar positivamente a las oficinas que tenemos propiedades en administración. Ojalá que esto también dé pie para que, al igual que los corredores de bolsa, se exija que los corredores de propiedades tengan un grado de estudio o un estándar mínimo como, por ejemplo, la aprobación de un examen que tome la Cámara de Comercio o algún organismo a fin. Sería algo que elevaría tremendamente el nivel promedio del servicio y que, a corto plazo, beneficiaría mucho al rubro”.

Cursos Gratuitos

Desde esta perspectiva, Edifito.com está impartiendo cursos online gratuitos para profesionalizar el quehacer de los administradores, abriendo opciones laborales concretas a jóvenes, profesionales de otros rubros y jubilados.

El curso se denomina “Administración eficiente de edificios y condominios”, y está abierto a toda persona que tenga acceso a un computador con internet. La totalidad de los módulos tiene una duración de 60 horas (20 horas cada uno), y no tendrán costo alguno para quienes los realicen. Están separados en tres grandes temáticas: Gestión Administrativa, Aspectos legales de administración e Instalaciones y mantenimiento de edificios.

Para inscribirse, las personas deben ingresar a  edifito.com o basedeadministradores.cl, pinchar en el banner “Curso Administración eficiente de edificios y condominios”, e ingresar sus datos (nombre, apellido, rut, correo electrónico). Una vez que realicen esto, recibirán un correo con los datos de usuario y clave para acceder a los contenidos. Los primeros inscritos comienzan el segundo módulo el 29 de junio, pero quienes se inscriban ahora, podrán cursar desde el primer módulo sin problemas.

Etiquetas