Economía y Negocios

Desempleo femenino afecta fuerte a la Región del Bío Bío con un 8,9%

La zona está sobre el promedio nacional (6º lugar), lo que daría cuenta de la necesidad de más proyectos de inversión. Los hombres anotaron 6,5%.

Por: Felipe Placencia 30 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO

El mercado laboral de la Región del Bío Bío se transformó en una montaña rusa durante los últimos meses,  con oscilaciones más o menos considerables.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística regional reveló que durante el trimestre marzo-mayo del presente año el desempleo llegó al 7,5%, subiendo un 0,7% respecto de igual periodo del 2017, cuando era tan solo un 6,8%

Lo rescatable es que el carro regional se mantiene lineal respecto del trimestre anterior del año en curso, que fue de un igual 7,5%.

Y hasta ahí, porque lo que más sorprende de las cifras entregadas por la entidad estatal es la cantidad de mujeres en calidad de desocupación, anotando un 8,9% ( 35,290 de entre 398.590), muy superior al de los hombres que fue de 6,5% (39,690 de  606.170).

Todo esto conllevó a que la Región se situara sobre el promedio país, que fue de un 7%. Es decir, ubicando a la zona en sexto lugar.

“Tradicionalmente, tiende a afectar con mayor intensidad, en nuestra región, a las mujeres en conjunto con los jóvenes profesionales. En efecto, se suelen dar menores oportunidades de inserción laboral en estos segmentos de población y por tanto, se demanda de medidas que tiendan a subsanar esta situación y generen mayores grados de equidad en los mercados laborales”, analizó el  economista del Centro de Estudios de Corbiobío y académico de la UBB, Ariel Yévenes.

Provincias

En lo que respecta a las provincias, Bío Bío marcó a un 9,4%, lo que viene a ser 2,7% más en los últimos 12 meses.

Gráfico Andrés Oreña P.

La Provincia de Concepción, en tanto, fue más amable, con un 7,3% (0,1% más en relación al 2017), bajo el promedio regional, pero todavía superior a la nación.

Arauco, en tanto, fue la que experimentó mejor rendimiento: un 4,9%, descendiendo 0,9% respecto del 2017 en igual fecha.

Ñuble, que si bien es una nueva región y  aún aparece integrado al Bío Bío para efectos del INE, alcanzó un 7,1%, con un incremento de 0,7%.

“Roller Coaster”

¿El desempleo regional había estado sobre el 8%? Sí y fue entre mayo y septiembre del año pasado.

Y luego vino un alivio: una baja considerable, llegando al 6,5% en el trimestre noviembre y enero.

Fue entre enero y marzo cuando  se cruzó al 7,2%, para seguir al 7,5 a la fecha, que fue este viernes.

De acuerdo al INE, lo ocurrido entre marzo y mayo fue por el aumento de  los  ocupados en 2%,  que fue inferior al alza de 2,7% presentada por la fuerza de trabajo.

Los sectores ocupacionales que incidieron positivamente en el crecimiento interanual de los que están en ocupación fueron los por cuenta propia (14,5%) y familiar no remunerado (36,9%).

En tanto, los asalariados (1,2%),  personal de servicio doméstico (6,1%) y empleadores (5,2%) fueron las categorías que descendieron.

Gráfico Andrés Oreña P.

Gráfico Andrés Oreña P.

Para el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, esta suerte de “roller coaster” (montaña rusa) preocupa, indudablemente, al Gobierno Regional, esperando un repunte y para que los puestos sean de calidad.

Porque si bien crecen los ocupados (principalmente independientes), los que ingresan a la fuerza laboral en búsqueda de oportunidad  lo son más y eso se corrige con la llegada de más inversión o la generación de nuevas iniciativas del empresariado local, algo que el especialista, Ariel Yévenes está de acuerdo.

Para otros, generar cargos públicos es igualmente necesario. Algo que hoy no es visto con buenos ojos  tras  las cuestionadas políticas de reducción y de optimización del aparataje estatal.

Desafío

“Este un dato que no nos gusta mucho: que los trabajadores por cuenta propia aumentaran en 24.820 equivale a un 14% del total. Son personas  sujetas a una economía que no ha sido capaz de generar empleo estable y de buena calidad”, lamentó el seremi Gutiérrez.

“Y en términos generales, todas estas alzas se explican, que la  inversión en estos últimos años fue decreciente”, añadió.

De ahí que el desafío sea seguir fortaleciendo una agenda pro inversión y mirando siempre en dar apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas para mejorar estos niveles.

Como en Lota, que arrojó un preocupante 10,6%, siendo la tercera comuna con mayor indicador a nivel nacional. Y también Talcahuano que está en octavo escaño, con un 9,4%.

Gutiérrez, eso sí, está confiado y optimista de que la reactivación se notará en los próximos meses.

Etiquetas