Economía y Negocios

Inversión proyectada en el Seia al segundo trimestre aumentó un 237% en la Región del Bío Bío

Se trata del catastro de proyectos ingresados a evaluación ambiental durante los primeros seis meses del año, donde destaca el parque eólico Entre Ríos, de US $497 millones, y que sería el más grande de Chile.

Por: Javier Ochoa 27 de Junio 2018
Fotografía: Gráfico Andrés Oreña P.

Mayor dinamismo se ha constatado en la cartera de inversiones de la Región del Bío Bío al segundo trimestre de 2018, ya que pese a que se han ingresado 54 proyectos, dos menos respecto de la misma fecha de 2017, los montos de inversión involucrados han crecido un 237%.

Lo anterior significa que de US $373 millones que implican las 373 iniciativas ingresadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), se pasó a un monto total de inversión del orden de los US $1.257 millones, lo que habla de proyectos de mayor envergadura, que de construirse, generarán un mayor número de mano de obra.

En el gráfico se observa la evolución, tanto de la cantidad de proyectos ingresados por año, desde 2011, como los montos de inversión involucrados.

Proyectos emblemáticos

Uno de los proyectos más importantes es el del parque eólico Entre Ríos, cuya inversión de US $497 millones permitiría construir la infraestructura energética más grande de Chile en su tipo.

El poyecto se ubica en las comunas de Mulchén, Negrete y Los Ángeles. Consiste en la construcción y operación de un Parque Eólico constituido por 69 aerogeneradores, totalizando una potencia nominal instalada de 310,5 MW. (Como referencia, las centrales térmicas a carbón de Coronel -Bocamina 2 y Santa María- tienen una potencia instalada de 350 MW cada una).

El objetivo general es generar energía renovable no convencional, mediante el uso del recurso eólico disponible en el área, “contribuyendo a satisfacer la creciente demanda energética, residencial e industrial del país, ayudando a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la generación de energía limpia”, detalla el titular de Mainstream, y añaden que se busca aportar a la Política energética 2050, la que busca para el año 2050 tener una matriz energética donde las Ernc tengan una representación del 25% en conformidad a lo establecido por la Ley Nº 20.698/13 del Ministerio de Energía.

Otro proyecto emblemático, recientemente ingresado, es el que lidera Copec en Coronel (US $123 millones), donde busca construir un terminal de hidrocarburos para mejorar el almacenamiento y distribución de combustibles de la zona centro-sur.

El proyecto que se somete al Seia se denomina “Terminal de Productos Pacífico” y consiste en la construcción, y operación de dos terminales marítimos y de un conjunto de tanques de almacenamiento, y despacho de combustibles líquidos, correspondientes a gasolinas, petróleo diesel, kerosene y petróleos combustibles. “La iniciativa se justifica por la necesidad de contar con mayor autonomía en la zona centro sur del país, de modo de dar seguridad y calidad de suministro de combustibles y anticipar efectos ante eventos de fuerza mayor o situaciones excepcionales”, detalla el titular.

El otro proyecto que sobresale es de índole inmobiliario. Se trata de Mirador del Alto, iniciativa de US $57 millones que pretende construir viviendas en la península de Hualpén. Todos están “en calificación”.

Etiquetas