Economía y Negocios

Llaman a evitar sanciones y a declarar a tiempo los Precios de Transferencia

Empresas chilenas con filiales en el exterior deben cumplir la normativa. La omisión o errores pueden acarrear multas millonarias e incluso penas de cárcel. El plazo final es el viernes.

Por: Silvanio Mariani 24 de Junio 2018
Fotografía: Archivo

Multas desde 50% hasta el 300% del impuesto eludido, e incluso presidio menor en sus grados medio a máximo puede aplicar el Servicio de Impuestos Internos (SII) en casos de declaraciones “maliciosamente falsas” de precios de transferencia. Así se denominan las transacciones que realizan empresas domiciliadas en Chile con filiales en el exterior, que deben realizarse a precios de mercado para garantizar el pago de los impuestos correspondientes.

El 29 de este mes culmina el plazo para que aquellas empresas que tienen operaciones transfronterizas declaren, por quinto año consecutivo, sus precios de transferencia.

Así lo confirma Juan Marín, socio de Tax & Legal de Kreston MCA, quien explica que, por las facultades de tasar la base imponible que tiene el Servicio de Impuestos Internos, “las diferencias de precios o cantidades que determine este organismo serán sometidas a un gravamen de 40% en impuesto único, conforme al artículo 21 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta, lo que podría involucrar sumas no menores imprevistas en el flujo del desarrollo de operaciones de las empresas”.

Esto, porque “un error en las declaraciones significa un pago de impuestos no declarados, ya que al no poder justificar los precios informados, se estarán contradiciendo las indicaciones del SII”, argumenta el abogado tributario.

Marín explica que “los errores más recurrentes tienen que ver con que los márgenes de transacciones difieren respecto de otras operaciones similares a nivel de mercado, de bienes y servicios transnacionales, o bien, son distintos al año anterior”.

Las empresas arriesgan multas que fluctúan entre las 10 y 50 Unidades Tributarias Anuales (hasta más de 28 millones de pesos a valores de junio de 2018).

“En el caso de no presentar la declaración o hacerlo fuera del plazo, como también si la efectúan de forma errónea e incluso, cuando la información puede catalogarse como maliciosamente falsa, lo que podría traer sanciones penales”.

Es por ello que el experto aconseja a los contribuyentes “revisar oportunamente sus operaciones transfronterizas con partes relacionadas, ajustándolas a la normativa actual”.

El plazo para la presentación de este documento (Precios de Transferencia) vence el último día hábil de junio de cada año.

Etiquetas