Economía y Negocios

Foco territorial marca nuevo énfasis de Comité de Desarrollo Productivo

Innova Bío Bío desaparece como marca y pasa a ser parte del Comité dirigido por la ejecutiva. La orientación es no disparar a la bandada, sino que focalizar. Y, sobretodo, apuntar a las carencias y necesidades de cada zona específica.

Por: Silvanio Mariani 16 de Junio 2018
Fotografía: Archivo

La pauta de trabajo del Comité de Desarrollo Productivo Regional podría resumirse en tres verbos: simplificar, focalizar y territorializar. Con simplificar se busca llegar a los usuarios en forma más directa, incluso en materia de lenguaje, como un menor uso de siglas, por ejemplo. La focalización pretende destinar los recursos a proyectos que lleven en consideración las necesidades productivas de la Región. Y la territorialización, claro está, pone énfasis en las potencialidades y carencias de cada zona.

Así lo explica la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Macarena Vera. La responsable del organismo estatal explicó que su gestión estará marcada por estas directrices.

De hecho, el consejo del Comité -instancia integrada por representantes del mundo público y privado- sesionó dos veces desde que asumió el Gobierno de Sebastián Piñera y como primera medida se aprobó el calendario de convocatorias para el resto del año. El financiamiento también quedó establecido: las diversas líneas y programas de fomento tendrán un presupuesto de $8 mil millones.

“Tenemos que ejecutar estos recursos hasta el final del año, y por eso están todas las líneas abiertas con el calendario para los programas de fomento en las áreas de emprendimiento, competitividad, e innovación”, explica la ejecutiva.

Entre las novedades en apoyo a emprendedores y empresas de menor tamaño, Macarena Vera detalla que habrá un impulso en la entrega de créditos blandos para las empresas de la Región. A través de negociaciones con la banca, el Estado actuará como aval, en los bancos tradicionales, para financiar inversiones y capital de trabajo de micro y pequeños empresarios. La gran novedad es que ese programa tendrá un enfoque territorial.

“Antes los créditos eran para todos y ahora se busca que estos créditos tengan enfoque en zonas de rezago o altos índices de pobreza, por ejemplo. En un proyecto para Arauco, la banca tendrá una consideración específica, porque vamos a realizar un trabajo previo con la banca para que esto sea posible”.

Otra novedad, explica la directora ejecutiva,  es que para la aprobación de recursos a nuevos proyectos se dará énfasis en las necesidades de cada territorio. El Comité de Desarrollo Productivo busca así promover el desarrollo regional y el fomento a las empresas de menor tamaño de manera más dinámica e inclusiva, puesto que “las necesidades de Antofagasta no son iguales a las de Bío Bío”. Las industrias creativas, el mundo forestal, el turismo pueden beneficiarse de esa visión. Los recursos no serán destinados a sectores económicos, como tradicionalmente se ha realizado, sino que atendiendo a las brechas y necesidades de cada zona.

“Antes había líneas que se enfocaban en turismo y si había alguien que tenía un proyecto sobre innovación y si no era para el turismo, la verdad es que quedaba fuera. Hoy día si es un proyecto que agrega valor de acuerdo a esas brechas y necesidades locales, será considerado de la misma manera”, aclara Macarena Vera.

Informe del BID

En palabras simples, el Comité de Desarrollo Productivo Regional es un plan piloto que busca descentralizar las decisiones en materia de  recursos destinados a aumentar las oportunidades para emprendedores, incentivar la innovación, y propulsar la diversificación productiva y la competitividad.

A inicios del año pasado, el BID dio a conocer una evaluación sobre estas experiencias pilotos y recomendó algunos ajustes para consolidación y escalamiento de esa iniciativa implementada en Bío Bío, Los Lagos y Antofagasta.

Macarena Vera confirma que se  realizan ajustes, desde el ámbito nacional, en las tres iniciativas implementadas. La simplificación y la focalización inciden, por ejemplo, en que Innova Bío Bío desaparezca como “marca” para incorporarse en la mesa de trabajo del Comité de Desarrollo Productivo.

Etiquetas