Economía y Negocios

Satisfacción laboral en Chile llega a 72%, subiendo 9 posiciones en el ranking global

Por: Equipo Economía y Negocios 13 de Junio 2018
Fotografía: Contexto.

De acuerdo a la edición del segundo trimestre de 2018 del Workmonitor, estudio de tendencias de la consultora de RR.HH. Randstad; la satisfacción de los chilenos con su actual empleador subió 6 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo periodo de 2017, alcanzando 72% de trabajadores satisfechos o muy satisfechos con su empleo versus 66% hace 12 meses, cuando llegó al lugar número 25 en la escala mundial. Así, actualmente, Chile ocupa la posición 16 entre 34 países, subiendo 9 ubicaciones en el ranking global en un año; una de las mayores alzas que ha tenido este indicador desde que se realiza el estudio (2010). Asimismo, el país escaló 5 ubicaciones en comparación al trimestre inmediatamente anterior cuando se posicionó en el puesto número 21, con 71% de empleados a gusto con su actual trabajo.

Al respecto, Natalia Zúñiga, gerente de marketing de Randstad, señala que “esta es una muy buena noticia, ya que durante años hemos venido escuchando que el cliente es lo primero; sin embargo, cada vez más empresas han alzado la voz para matizar esta afirmación, asegurando que para establecer una buena relación con sus consumidores, antes necesitan tenerla con sus empleados.

Así, desde hace algún tiempo, los trabajadores se han convertido en el foco de atención de muchas organizaciones, las cuales se preocupan de investigar cómo se sienten y qué piensan de la compañía y sus líderes; para luego invertir, principalmente, en perfeccionar sus instalaciones, en crear nuevos beneficios y en tecnología con el objetivo de mejorar la experiencia en el lugar de trabajo del personal. Todo para mejorar la experiencia, el compromiso, el sentido de pertenencia y la productividad de sus colaboradores, además de apostar por conseguir a los mejores profesionales del mercado”.

Sin embargo, no obstante los esfuerzos, Chile aún está lejos de los primeros lugares del ranking de satisfacción laboral, cetro ocupado por México (83%), seguido por Austria (81%) y Estados Unidos (80%). En este sentido, y para seguir creciendo en este indicador, la ejecutiva recomienda implementar estrategias de employee centricity, lo cual consiste en que el equipo de profesionales llegue a su punto óptimo de compromiso con la organización por medio de un espacio de trabajo que provea incentivos y oportunidades.

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