Economía y Negocios

Red pacto Global: cinco ejemplos de logros empresariales en RSE

Inclusión de la mujer y cambio climático son los compromisos que más interés ha concitado entre las empresas que forman parte de la instancia internacional.

Por: Javier Ochoa | 13 de Junio 2018
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

Red Pacto Global Chile es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve la implementación de los 10 principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades de negocios de las empresas.

Ayer sesionó el Consejo del Bío Bío, compuesto por diez empresas: Grupo Eulen, Colbún, Masisa, Blumar, Banco Estado, WSP, Scotiabank, Sodimac, Sodexo y Enap.

Para la directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, esta es una posibilidad única para las empresas para avanzar en sustentabilidad y aprender de otros en esta materia, ante impactos negativos que pudieran haber causado, porque “las empresas son como las personas, pueden redimirse y enmendar el rumbo”, acotó.

Cabe recordar que en Chile se encuentra establecido desde 2007, bajo el alero de la Universidad Andrés Bello y cuenta con más de 70 compañías que se han integrado para ser un puente entre ONU y el mundo privado, a adhiriendo a los diez principios, lo que constituye un valor para su estrategia corporativa, lealtad a sus empleados y el reconocimiento de sus grupos de interés.

Consultada sobre qué principio se adelanta por sobre otros, la ejecutiva reconoció que se ha asombrado mucho con el vuelo que ha tomado la inclusión de la mujer, ya que ha tenido mucho interés de parte de las empresas, coincidiendo con todo el movimiento que se ha estado gestando en Chile.

“Se trata de la integración de la mujer a todos los ámbitos, uno de ellos es el trabajo en igualdad de condiciones, con una mayor coresponsabilidad de los roles del hombre y de la mujer respecto a la familia”.

También dijo, se ha avanzado mucho en cambio climático, ya que a muchas de ellas les afecta directamente, sobre todo las que realizan faenas extractivas.

Cuatro ejemplos de avances

– La Política Corporativa de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal de Enap: igualdad de oportunidades, la equidad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, son parte de los principios que guían la gestión de personas y las prácticas laborales de la organización. Como parte de sus ejes estratégicos, esta Política busca impulsar el desarrollo de una institucionalidad y cumplimiento de un cuerpo normativo convenidos por toda la organización, para resguardar los compromisos y principios de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Además, una inversión de US$ 245 millones permitirá fortalecer competitividad y sostenibilidad en la operación de la compañía. Incorporar nuevos sistemas de tratamiento y control ambiental, cumpliendo así con compromisos adquiridos con autoridades y la comunidad.

– Arauco continúa mejorando los resultados de su desempeño ambiental de acuerdo al Índice Ambiental de Empresas de Papel (contribuye al ODS 13 sobre Acción por el Clima). Asimismo, la empresa ha mejorado de forma importante los resultados en emisiones al agua y ha incrementado medidas para combatir el cambio climático.

CAP se convierte en la primera empresa de Chile en concretar los pactos de adaptabilidad laboral (Contribuye al ODS 8 sobre Trabajo decente y crecimiento económico).

La compañía busca constantemente generar espacios laborales más amigables, por ende los pactos, señalan en la empresa, son una herramienta importante para avanzar en formas de trabajo más modernas.

– Tiendas París elimina de forma definitiva la entrega de sus bolsas plásticas (Contribuye al ODS 12 sobre Producción y Consumo responsables).

Tiendas París eliminó de forma definitiva la entrega de bolsas plásticas de sus 43 locales en todo el territorio nacional, convirtiéndolo en el primer retail en Chile en desarrollar un proyecto de esta envergadura.

– Colbún. Entre las principales acciones de contribución directa de Colbún a los ODS, destacan el plan de compensación de emisiones y el reciclaje de las cenizas de la Central Santa María en Coronel, que alcanza a más de dos tercios de la ceniza generada.

También la participación activa como miembros del Plan de Recuperación Ambiental y Social de Coronel (Pras), que integran comunidad, autoridad y empresas. Esta iniciativa trabaja en la definición, a través un modelo participativo y vinculante, de los mecanismos para una recuperación ambiental y social consensuada de la comuna de Coronel, aportando al ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. Por último, sobresale la planta Osmosis Inversa Nehuenco, ubicada en la comuna de Quillota, que permite minimizar el uso del agua y asegurar la disponibilidad operacional durante periodos de escasez hídrica.

Etiquetas