Economía y Negocios

Un 88% de los ahorros se van a previsión

Es una buena señal, porque hoy las reparaciones se hacen en el extran-jero. Además, generará 55 empleos en la ciudad empresarial de Penco.

Por: Equipo Economía y Negocios 12 de Junio 2018
Fotografía: Contexto.

La tasa de ahorro de los hogares se ha mantenido relativamente estable, en torno a 10% de su ingreso disponible, siendo virtualmente igual a la mediana observada en los países Ocde (10,2%), según un informe dado a conocer este lunes por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Sin embargo, la mayor parte de dicho ahorro (88%) corresponde a ahorro previsional, el que, por definición, se invierte en un horizonte de largo plazo, señala el informe.

En este sentido, añade, si bien el ahorro agregado de los hogares chilenos no es bajo en el contexto internacional, es predominantemente de naturaleza previsional.

Por consiguiente, la mayor parte del ahorro acumulado, en el corto plazo no se encuentra a disposición de los hogares para hacer frente a gastos inesperados o para absorber eventuales shocks adversos, lo que puede resultar en una mayor vulnerabilidad financiera.

De acuerdo a estadísticas de la Abif, una proporción significativa de quienes mantienen productos de ahorro no desarrollan prácticas activas.
Así por ejemplo, un 50% de los tenedores de cuentas de ahorro presenta saldos inferiores a $21 mil y un 20% de los productos de ahorro bancarios y de cooperativas presenta un saldo cero.

Etiquetas