Economía y Negocios

Tasa de motorización: en Chile hay un auto cada 3,8 personas

Qué oportunidades comerciales implica esto, cuáles son los desafíos en movilidad urbana. Expertos entregan sus claves.

Por: Javier Ochoa | 12 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Las continuas cifras al alza de las ventas del mercado automotor chileno y el consiguiente aumento del parque vehicular de las grandes ciudades lleva, necesariamente, a múltiples desafíos en movilidad, seguridad y también tendencias comerciales.

La Región del Bío Bío no es ajena a esta realidad: el parque creció un 5% en 2017 respecto al año 2016, lo que en la práctica significa que la cantidad superó hace rato el medio millón de vehículos transitando. Precisamente: 565.209, según el INE. Y las ventas acumuladas a mayo anotan un crecimiento de un 34%, informó ayer la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Gráfico Andrés Oreña P.

Claves para la industria

El presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Roberto Maristany, recordó en el seminario “La movilidad en Chile: presente y futuro”, que este año se venderán en Chile alrededor de 400 mil vehículos nuevos, alcanzando una tasa de motorización de 3,8 personas por vehículo, lejos aún de las tasas de los países europeos, que se empinan a un vehículo cada 1,8 habitantes como en Alemania o cada 2 personas por vehículo como en España, “de tal modo que aún queda mucho por avanzar”, apuntó.

Por su parte, la directora de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad y la Asociación de Marketing Directo y Digital, Agathe Porte, explicó que hoy, para comprar un auto, el 69% de las personas están influenciados por un video de Youtube, más que por un comercial tradicional.

“Esto quiere decir que en promedio una persona busca en línea cuatro modelos para tomar una decisión. Lo que genera que por cada auto vendido se registren 99 visitas en internet, pero solo una solicitud de test drive por cada 2000 visualizaciones. Es por ello que las marcas deben dirigir sus esfuerzos para llegar a las personas correctas, en el momento correcto, a través del canal correcto”, comentó.

La Ministra de Transporte, Gloria Hutt, enfatizó que el desafío es hacer que los planes de distribución urbana y los planes gubernamentales se adapten a el crecimiento demográfico.

“Hay que fomentar el crecimiento de un mercado abierto y competitivo; gestionar el control de acceso a áreas congestionadas, según mecanismos de precios y horarios; mejorar la seguridad vial, reducir emisiones mediante el reemplazo de flotas y planes de descontaminación; mejorar la infraestructura y proteger áreas urbanas”.

Excesiva motorización

El gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, ratifica que “en Chile existe una excesiva motorización de autos particulares, en desmedro del transporte público que raya en lo patológico, ya que todo el mundo justifica el moverse en auto particular. “En el mundo las soluciones son el transporte público y las otras formas de movilidad. Debemos hacer entender a las personas que a mayor parque, mayor será la congestión y la contaminación. El conductor que alega por la congestión no se da cuenta que él mismo es parte del problema. Nosotros apoyamos la restricción vehicular, la que puede implementarse de distintas formas, según la ciudad: por dígito, por tramo horario, o por número de pasajeros”.

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