Economía y Negocios

Monitoreo satelital: la clave para combatir los mega incendios forestales

Más de 100 expertos españoles, argentinos y chilenos analizaron nuevo fenómeno de siniestralidad forestal, que tuvo su punto de inicio hace un año, en Santa Olga.

Por: Equipo Economía y Negocios 12 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Corma.

Hace poco más de un año los expertos del Sistema de Protección Civil de la Unión Europea establecieron una nueva categoría de siniestralidad de incendios: la sexta generación. Fue la llamada “tormenta de fuego” que tuvo como cara visible al poblado de Santa Olga, en Constitución, la que dio pie para que los especialistas constataran una nueva forma de amenaza, de mayor intensidad y destrucción, caracterizada por la liberación de más de 80 mil kilovatios de energía.

“Chile nos permitió entender lo que pasaba de forma más clara. Estuvimos en Santa Olga, que fue el epicentro, y esos datos nos permitieron entender cómo cambiaban los modelos de propagación”, dice Marc Casterllnou Ribau, Inspector del Cuerpo de Bomberos de Cataluña y experto en incendios forestales para el Sistema de Protección civil de la Unión Europea.

El presidente del Comité de Despachadores de Chile, Jaime Baeza, comenta que este tipo de siniestralidad llegó para quedarse; las condiciones ambientales, de humedad y temperatura no son las mismas de décadas pasadas, y la clave es anticiparse a estos fenómenos y en esto la coordinación de todos los actores es fundamental.

En la jornada de análisis se destacó el trabajo de la Sección de Análisis de Prevención de Incendios Forestales de Conaf.

Un equipo de dos meteorólogas y un analista realizan un seguimiento satelital de las precipitaciones, y condiciones climáticas para el monitoreo y pronóstico de incendios. Jorge Saavedra, jefe de esta unidad de la Conaf, explica que pretenden reducir la incertidumbre y anticipar la complejidad o no de una temporada de incendios, entregando herramientas para enfrentarla.

Este sistema de análisis cuantitativo de las condiciones climáticas permitió, con 24 horas de anticipación, evacuar con éxito a los habitantes del poblado de Santa Olga, gracias a una proyección catastrófica del daño que generaría ese incendio, específicamente en el sector Las Máquinas, punto de inicio del fuego.

Rol de los despachadores

Los despachadores son especialistas que mantienen en línea toda la información sobre la cantidad y ubicación de los recursos (brigadistas, camiones aljibes, aviones, helicópteros, otros). En caso de emergencia, su labor es analizar, asignar recursos de la manera más rápida, eficiente y correcta, para lograr la extinción de uno o varios incendios.

Más de 120 personas trabajan en 35 centrales de despachadores en empresas forestales y Conaf, desde Santiago hasta Magallanes.

Etiquetas