Economía y Negocios

IPC de mayo se ubica por sobre las estimaciones de los agentes del mercado

Por: Silvanio Mariani 09 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Banco Central.

El IPC de mayo (0,3% mensual y 2% anual) se ubicó en la parte alta del rango de estimaciones de mercado (Santander 0,2%; EEE: 0,2%; EOF: 0,2%; BBG: 0,3%) e hizo que la inflación anual volviese al rango de tolerancia del Banco Central. En la cifra tuvo incidencia el componente subyacente, que también tuvo un incremento de 0,3% (1,6% a/a). En el desglose, destacan el IPC de alimentos, que retrocedió 0,3%, a pesar del fuerte aumento en el precio de las paltas (9,2%; 0,036pp de incidencia en el IPC total). El componente de energía se incrementó 1,4% impulsado por el alza de los precios internacionales de los combustibles.

El alza en los precios se da en un contexto donde la moneda tuvo una fuerte depreciación, y en que el precio internacional de los combustibles subió con fuerza. Además, ocurre luego que en abril los precios sorprendiesen al alza.

Según los analistas de Banco Santander, si bien el panorama para la inflación ha ido mutando y que el año podría cerrar con un IPC cercano a 3%, las holguras aún existentes -reflejadas en la dinámica de los salarios- no garantizan que la variación de precios se mantenga en torno a la meta de manera sostenida. “Por lo mismo, estimamos que el Banco Central será cauto en el retiro del estímulo monetario y mantenemos nuestra visión que la primera alza podría materializarse en diciembre, lo cual sería seguido por alzas pausadas a en 2019 y 2020”, detallan en informe.

En los últimos meses, la actividad local ha ido ganando mayor tracción. El Imacec de abril (5,9%) fue el mayor registro desde 2012, reflejando no solo bases de comparación favorables, sino también el hecho que el dinamismo de la economía se ha ido afianzando. Así, el paulatino proceso de cierre de holguras de capacidad, iniciado a mediados del año pasado, continuará en los próximos trimestres. Por otra parte, los salarios han tenido un dinamismo acotado influidos por una demanda laboral por trabajos formales aún acotada y por el fuerte aumento en la fuerza de trabajo. El registro de abril, sin embargo, mostró una variación mensual de 0,1%.

Etiquetas