Economía y Negocios

Estudio revela las claves del crecimiento en empresas mapuches

Compromiso con el crecimiento, formación continua y habilidades empresariales son partes fundamentales en el desarrollo de emprendimientos de pueblos indígenas.

Por: Edgardo Mora 09 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Camila Cisternas | Facebook.

Inédito en su tipo. Logran crear un modelo de factores claves para el crecimiento de empresas mapuches.

“Pudimos establecer que un 41,5% del crecimiento de una empresa Mapuche se explica a partir de este modelo” asegura Eric Melillanca, emprendedor, ingeniero informático y magíster en ingeniería industrial.

El estudio fue desarrollado por Melillanca en conjunto con Eric Forcael, ex subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Fomento Productivo y actual profesor asociado y director del Diplomado en Gestión Inmobiliaria del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío.

(Foto: Carolina Echagüe M.)

Factores claves

Los factores claves para el crecimiento de las empresas Mapuches son el compromiso con el crecimiento, la formación continua y las habilidades empresariales.

“Lo más relevante fue detectar el gran compromiso del emprendedor Mapuche respecto del crecimiento donde contagia a todo su equipo con el crecimiento y es permanente en el tiempo. Quienes lograron esto fueron los que obtuvieron mayores tasas de crecimiento”, indica el ingeniero informático.

El segundo factor en relevancia, “fue la formación continua, es decir, emprendedores que están permanentemente formándose independientemente que sean estudios formales o no. También figuran como importantes las habilidades empresariales del emprendedor y mantener relaciones duraderas con los clientes”, afirma el investigador.

Caracterización del emprendimiento Mapuche

Otro de los resultados relevante de la investigación tiene relación con lograr una caracterización del emprendimiento Mapuche.

Es así como Melillanca despejó cualidades como, por ejemplo, que “son muy jugados con el medioambiente porque el 90% minimiza sus impactos en el ecosistema ambiental, además el 70% involucra a su familia en el emprendimiento y más del 86% busca oportunidades de negocios que beneficien a la comunidad”.

De hecho, plantea que existe un “concepto en el pueblo Mapuche que se llama Komemugen que tiene que ver con el bien vivir y que involucra mantener buenas relaciones con las personas donde vive, con los demás y el medioambiente donde vive. Un 90% de los encuestados se manifestó a favor de mantener ese cuidado”.

En relación a la búsqueda de alternativas de negocio “un 95% busca factores económicos y no económicos. Otro 92% expresó que parte de la motivación de emprender es controlar recursos financieros con fines de autodeterminación”.

¿Cómo se desarrolló la investigación?

Los entrevistados fueron en su mayoría masculinos siendo un 65% del total y femeninos de un 35% donde la población encuestada corresponde a empresarios Mapuches con iniciación de actividades y han postulado a fondos del Estado o que son parte de alguna asociación gremial como la Cámara de Comercio de la Araucanía, Metropolitana y con Corfo de la Región del Los Ríos informó Melillanca.

Importancia de la investigación

Por su parte, Forcael, consultado respecto de la importancia de esta investigación, señala: “todas las investigaciones relativas a emprendimientos dinámicos (uno de los focos de la investigación de Erick), no consideran las particularidades de los pueblos originarios, en ese caso el pueblo mapuche. La razón es porque durante décadas se ha pensado, equivocadamente, que los emprendimientos de alto impacto sólo provienen de los círculos sociales convencionales (y si están en las grandes ciudades, cuánto mejor). En este sentido, la importancia de la investigación realizada radica en la determinación, única e inédita para el pueblo mapuche, de aquellos factores clave que permiten la generación de emprendimientos de rápido crecimiento, lo que indirectamente busca echar por tierra aquellas políticas públicas que han relegado por años a los mapuches a desarrollar emprendimientos de bajo impacto (o emprendimientos por necesidad), tales como peluquerías y otros”.

Con respecto a los resultados más relevantes del estudio, el ex subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Fomento Productivo regional plantea que “en general, el principal resultado de esta investigación corresponde a la construcción de un modelo de interrelaciones, entre aquellos factores clave que participan dentro de un emprendimiento mapuche de carácter dinámico, y que pueden determinar su éxito (o fracaso)”.

En particular, dice Forcael, “los factores que resultaron ser más relevantes al momento de llevar a cabo un emprendimiento de alto impacto corresponden a: liderazgo, compromiso del equipo emprendedor, habilidades empresariales, relaciones duraderas con los clientes, innovación, aprendizaje permanente y trabajo colaborativo (dentro del pueblo mapuche y con otros actores no mapuche)”.

Emprendedora Mapuche

Quien formó parte de las emprendedoras encuestadas por Melillanca fue Camila Cisternas, con su marca Camila Ciskew Spa. cuya actividad es el diseño de indumentaria para hombres y mujeres inspirada en la cosmovisión de los pueblos originarios.

“Rescato ciertos elementos de la vestimenta tradicional, ya sea iconografía, geometría, colores, pinturas corpóreas, etc. y me inspiro para confeccionar prendas etnocontemporáneas para vestir con sentido e identidad, y a través de estas informar y educar a las personas con respecto a las distintas maneras de ver y vivir la vida de nuestros pueblos, en un país y Latinoamérica multicultural, donde existen 522 pueblos originarios, explica Cisternas.

“Lo que más me costó en principio y tuve que aprender es a desarrollar habilidades empresariales, a manejar una empresa con todo lo que conlleva, lo administrativo, contable”, confiesa la emprendedora.

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