Economía y Negocios

Valle de Elicura rechaza posibles mini centrales hidroeléctricas de pasada

Se acusa a la empresa Hydrowatt de no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que puede hacer ya que son unidades pequeñas, pero se investiga posible fraccionamiento de las iniciativas.

Por: Javier Ochoa 08 de Junio 2018
Fotografía: Turismo Contulmo.

Un nuevo frente de conflicto ambiental surgió, en este caso, en el valle de Elicura, comuna de Contulmo, provincia de Arauco, ya que las comunidades que ahí residen se oponen a la construcción de dos mini centrales hidroeléctricas de pasada, que la empresa Hidrowatt pretende construir en la zona que posee un alto componente turístico por su belleza escénica.

Los detractores acusan a la empresa de no someter las iniciativas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), lo que podría ser posible, ya que las unidades que generan menos de 3MW así lo hace posible.

Sin embargo, la jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Emelina Zamorano, dijo que están estudiando un posible fraccionamiento, ya que son dos las centrales que se quieren construir, y podrían haber efectos e impactos sinérgicos, y la suma de la potencia instalada de ambos proyectos (3,4 MW) sí haría obligatorio el sometimiento al Seia.

Los hechos

La oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Bío Bío inició una investigación para recabar antecedentes tras recibir múltiples denuncias de habitantes del Valle Elicura de la Comuna de Contulmo, contra la posible construcción de los proyectos “Central Gustavito” (2,1MW) y “Central Provoque” (1,4MW), cuyo titular es Hidrowatt Gustavito SpA (Grupo Impulso). En ambos casos, se ha manifestado que estos proyectos no han sido evaluados ambientalmente y se ubicarían en el estero Provoque.

Para atender a las denuncias ciudadanas, la oficina regional envió a un equipo de profesionales para realizar una actividad de fiscalización durante todo el pasado lunes 4 de junio de 2018.

En ella, se inspeccionaron los posibles lugares de emplazamiento de los proyectos hidroeléctricos. Adicionalmente, se efectuaron entrevistas a personas de las comunidades aledañas con el objeto de poder adquirir información de relevancia ambiental.

Durante la inspección, se pudo constatar que no se han ejecutado obras en los terrenos de posible emplazamiento.

En este caso, la SMA también ha requerido información al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Bío Bío para analizar cualquier tipo de comunicación del titular del proyecto.

En este caso, el SEA informó que el titular ha presentado en diferentes fechas consultas de pertinencia de ingreso al Seia.

“Cabe señalar que la consulta de pertinencia de ingreso al Seia, en ningún caso constituye una aprobación o permiso a algún proyecto o actividad, solo una opinión del Servicio en base a los antecedentes presentados por el titular, lo cual se estipula explícitamente en nuestras resoluciones. Dado que no es una autorización, el titular debe tramitar todos los permisos que requiera para ejecutar su proyecto en forma sectorial, ante los órganos del estado competentes”, sostuvo la directora (S) del SEA, Marcela Nuñez.

¿Qué se teme?

La preocupación de los habitantes del valle se basa en los eventuales efectos que podrían tener las centrales sobre los servicios ecosistémicos de esta parte de la cuenca del Lago Lanalhue y la Cordillera de Nahuelbuta, en donde ya existen registros de problemas de abastecimiento de agua. También se teme por la debida protección de especies en peligro de conservación que ahí habitan.

Para seguir analizando este caso, la SMA ha enviado requerimientos de información bajo apercibimiento de sanción al titular, Hidrowatt Gustavito SpA (Grupo Impulso), los cuales deben ser respondidos a esta institución durante los próximos días.

Etiquetas