Economía y Negocios

Luz verde a Centro Tecnológico para la Manufactura Avanzada

Corfo aprobó el proyecto que tendrá un centro en Bío Bío y otro en la Región Metropolitana. Objetivo es llevar el sector a la “economía 4.0”

Por: Silvanio Mariani 08 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Target Comunicaciones.

Como una forma de “democratizar el emprendimiento” y avanzar hacia una economía 4.0 calificó el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, la creación de un Centro Tecnológico para la Manufactura Avanzada, cuyo apoyo lo explicitó a la directiva de Asimet luego de una reunión sostenida para abordar materias relacionadas al desarrollo de la manufactura en Chile.

Tras el encuentro, Sichel afirmó que el desafío de Corfo es “profundizar el conocimiento tecnológico, la formación de capacidades humanas y el desarrollo profundo en las industrias”, todo lo cual se podrá plasmar a través de la creación del Centro Tecnológico para la Manufactura Avanzada. Este proyecto se había iniciado durante la administración anterior y cuenta con la participación del Consejo de Desarrollo de la Manufactura, que preside el titular de Asimet, Juan Carlos Martínez.

El dirigente gremial explicó que el próximo paso a seguir es presentar esta iniciativa a las empresas interesadas en incorporarse al proyecto para que aporten al financiamiento. Al respecto, explicó que el 50% de los recursos ya están asegurados, pues serán provistos por Corfo a través de los derechos de royalty al litio.

“La Industria 4.0 hay que mirarla como una oportunidad y no una amenaza. Esta revolución industrial da soluciones al empleo y mejora la competitividad”, concluyó el timonel de Asimet.

Costo de la energía

La directiva de Asimet se reunió recientemente con la ministra de Energía, Susana Jiménez para plantear las inquietudes del sector respecto de la tarificación, especialmente en la Región del Bío Bío. Ello porque la tarificación ha endosado costos a las empresas que se han traducido en aumentos de cuentas finales de entre 2 y 5 millones de dólares anuales.

Etiquetas