Economía y Negocios

Régimen tributario único para empresas capta interés de expertos de la Región del Bío Bío

Abogados y consultores valoran positivamente la iniciativa, ya que otorga igualdad ante la Ley. Las Pymes serían una de las beneficiarias con la simplificación.

Por: Edgardo Mora 07 de Junio 2018
Fotografía: Archivo Diario Concepción.

Tras el desánimo empresarial por la mantención de los impuestos en un 27% anunciada por el Presidente Piñera en su discurso, el sector privado aún guarda esperanzas respecto de mejoras en el sistema tributario.

En este sentido, la idea de evaluar un régimen tributario único para las empresas por parte del Ministerio Hacienda captó el interés de expertos locales.

Es así como Hugo Tapia, abogado y senior manager de Tax & Legal en PwC explica que “es una buena idea tener un régimen único para las empresas, ya que otorga igualdad ante la Ley. Hoy esa igualdad no existe, ya que por ejemplo, una empresa que tiene un dueño persona jurídica, debe tributar en el sistema parcialmente integrado con tasa 27% y no tiene posibilidad de tributar con la tasa del 25%. De igual forma, al momento de que esas rentas tributen con impuesto global complementario sólo se podrá ocupar el 65% del crédito del impuesto de primera categoría y en el segundo caso el 100%”.

Énfasis en las Pymes

En cuanto a cuáles debieran ser los ejes centrales de esta nueva propuesta, Tapia tiene claro que es “fortalecer o perfeccionar el sistema para las Pymes, que actualmente son las más afectadas producto de la excesiva existencia de obligaciones tributarias”.

Del mismo modo, el abogado señala que: “hay que entender que la Pyme, en la mayoría de los casos, no tiene la capacidad ni los recursos económicos para cumplir con las numerosas y complejas obligaciones tributarias, por lo que necesita de un régimen más simple. De lo contrario, el sistema se torna ineficiente y el exceso de formalidades y obligaciones son difíciles de cumplir”.

En relación a cuáles son las falencias más importantes del sistema actual, el senior manager de Tax & Legal en PwC apunta a “la excesiva complejidad de los nuevos registros tributarios que creó la reforma. Asimismo, me parece que falta la creación de un sistema que incentive la reinversión de las utilidades dentro de la empresa con la finalidad de que los empresarios se vean incentivados a generar negocios”.

En tanto, Adriano Hebles, abogado, Área Derecho Corporativo y Financiero de Flores & Asociados, plantea que “los principales ejes que debe contener un régimen tributario, a nivel empresarial, coinciden con lo expresado por el ejecutivo. Es decir, debe ser simple, equitativo y moderno”.

Hebles recuerda, además, que “este año comercial entraron en vigencia los nuevos regímenes tributarios de renta atribuida y renta semi integrada (que no son los únicos pero sí los más contingentes) cuyas tasas de impuesto, créditos asociados, registros tributarios y operatividad, entre uno y otro, varían significativamente. Lo anterior implica un sistema engorroso para los contribuyentes, sobre todo, para aquellos que se organizan bajo una estructura de holding”.

En resumen, “la integración total del sistema tributario, eliminando el régimen de renta atribuida, es un buen camino para simplificar el sistema actual permitiendo diferir el pago de impuestos finales, cuando las utilidades sean efectivamente retiradas, y optar al 100% del crédito por el impuesto corporativo pagado por la empresa”, expresa el abogado de Flores & Asociados.

Hugo Catalán, socio de Ceir Consultores y académico de la Utem afirma que “con la información que tenemos, es difícil catalogarlo de bueno o malo, pero si podemos afirmar que el objetivo principal es la simplificación del actual sistema dual de tributación, (Renta Atribuida y Parcialmente Integrado)”.

Otro punto relevante para Catalán es que “lo que las empresas necesitan es certeza jurídica. Saber que lo que están haciendo hoy, se mantendrá con las consecuencias ya sabidas en el futuro, sin alterarse por modificación tributaria alguna”.

Postura del Gobierno

Dado que el seremi de Hacienda, Cristian Muñoz, se encuentra haciendo uso de un permiso, según indicó su secretaria, recurrimos al seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez quien señala: “creemos que esta reforma (tributaria) trajo mucha incertidumbre lo que afectó básicamente los niveles de inversión, por lo que vamos a trabajar mucho en simplificar e informar y ya han habido muchas conversaciones con los gremios de la industria”.

Etiquetas