Economía y Negocios

Imacec 5,9% de abril: ¿Por fin llegaron los brotes verdes?

Ministro Valente asegura que es hora de “darle raíces” al crecimiento económico. El mercado estaría más optimista y apostando por una mayor inversión y más consumo.

Por: Edgardo Mora 06 de Junio 2018
Fotografía: Gráfico Andrés Oreña P.

El Presidente Sebastián Piñera fue el primero en celebrar el aumento del Imacec de abril que llegó a un 5,9% respecto del mismo mes del año anterior.

Pero más allá de las reacciones políticas, analistas locales coinciden que, efectivamente, ahora sí que sí, están saliendo los esperados brotes verdes en la economía nacional.

De hecho, valiéndonos de las nuevas tecnologías, consultamos vía whatsapp al ministro de Economía, José Ramón Valente, sobre los brotes verdes quien respondió: “la verdad es que nos parece una muy buena cifra, aún sacándole los tres días adicionales que tiene y sacando incluso al sector minero se muestra un Imacec en torno al 5%, donde la economía chilena está creciendo en forma robusta”.

Al mismo tiempo, Valente apuntó a que “la misión del Gobierno es ahora ponerle raíces a este crecimiento, porque no queremos que sea cosa de un mes o dos meses y que se lo lleve el viento, y para eso tenemos que darle raíces profundas y para eso estamos trabajando desde el Ministerio de Economía en una agenda pro inversión y de competitividad”.

Visión de analistas locales

Andrés Ulloa, ex decano y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), dice que sí es una cifra para celebrar.

“Sí de todas maneras, aunque se había anticipado que la cifra sería sobre 5%, casi llegamos a 6%, por lo cual estas son buenas noticias ya que se está corroborando que el mercado está optimista respecto al desempeño de la economía chilena y está apostando por mayor inversión y mayor consumo. A diferencia de lo que pasó en años anteriores, el motor de este mejor desempeño ha sido el sector privado”.

El académico de la Facea de la Ucsc explica, además, que “en macroeconomía, las fluctuaciones de corto plazo se explican mucho por las expectativas, las cuales han mejorado en estos últimos meses.

Requerido acerca de sus proyecciones del indicador para finales de 2018, respondió: “a fines del año pasado mis proyecciones de crecimiento eran un 3,7% para el 2018, que aunque más optimista que la mayoría, podrían quedarse corta y llegar al 4% este año. Lo cual va en tendencia de corregir las cifras hacia arriba como ha estado haciendo el Banco Central (BC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es la recuperación de la inversión privada la que explicará este mayor crecimiento y no el escenario externo que se mantiene en lo relevante bien similar al año pasado”.

En tanto, Claudio Lapostol, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, Unab Concepción es más cauto respecto de las cifra al señalar que “siempre los crecimientos son para celebrar, pero no se debe olvidar que la base de comparación aún sigue siendo baja. Para celebrar va a ser cuando tengamos cifras de un 4% a un 5%, pero el próximo año, es decir, el 2019. Por tanto, celebremos, pero no con champaña todavía”.

En relación a las proyecciones, Lapostol expresa que “el indicador importante va a ser el crecimiento de un 3,5% que debiéramos tener a fin de año, como PIB total, ese estimo yo será el guarismo con que cerrará el crecimiento de nuestra economía en nuestro país. También sería bueno revisar el nivel de inversiones con los que vamos a contar para los próximos 4 años, como dato importante para sostener el crecimiento necesario para este país”.

Claudio Sánchez, docente de Ingeniería en Administración de Duoc UC sede Concepción, plantea que “el Imacec en lo que va corrido del año ha mostrado un comportamiento muy alentador, si bien es cierto que en el 2017 en el mismo período fue negativo (-0,5%), se debe recordar que hubo 4 días hábiles menos que en el presente año y 5 menos respecto de 2016. Por lo que una buena base de comparación sería el año 2016 que marcó 0,4%, entonces sí es alentador el resultado obtenido, independiente de los hechos macro o micro económicos que llevaron a estos valores”.

Sánchez aclara también que “es alentador ver que este indicador ha mantenido niveles elevados respecto de los últimos 5 años y muy por sobre lo que esperaba el mercado (entre 5,2% y 5,5%, incluso 6% después del IPI). Además, es importante destacar que el componente que más creció fue el Imacec no minero (6,2% principalmente industria manufacturera, comercio y servicios), al contrario el minero solo tuvo un crecimiento de 4,6% (tuvo una caída de 5,9%)”.

Etiquetas