Economía y Negocios

¿Cómo sobrevivir al Valle de la Muerte? Pymes penquistas tienen la fórmula

Se trata de Oh Deer Store Hobbies & Deco, JTC Maderas Coronel, El Huerto, Mónica Rodríguez Confecciones y Cabaña Grande, quienes incrementaron sus ventas tras implementar efectivos planes de trabajo.

Por: Felipe Placencia 03 de Junio 2018
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

El Valle de la Muerte, como su nombre lo indica, es un concepto muy temido por las pequeñas y medianas empresas. Atravesar por este se demora al menos cinco años desde que se inicia un negocio. Luego se puede respirar con tranquilidad. Al menos eso dicen quienes lo han enfrentado con éxito.

Pero, hay un atajo. De hecho, 51 emprendedores lo han comprobado, totalizando entre todos aumentos de ventas de $ 355.825.574 millones, generando al menos 32 nuevos empleos.

¿Cuál ese ese camino? Se trata del Centro de Desarrollo de Negocios de Concepción, que funciona bajo el alero de Sercotec, el que entrega asesorías claves para que la empresa funcione.

Y no cualquiera, porque se trata de hacer diagnósticos certeros y así planificar acorde a las necesidades reales y no equivocadas, para evitar efectos contrarios.

“Abrimos puertas un 10 de abril de 2017. Son 504 clientes que han ingresado. Hemos realizado 131 eventos de capacitación con 2.311 asistencias”, explicó el director y asesor senior, Flavio Llanos, quien sabe de lo que habla, ya que lo respalda a demás un título de ingeniero comercial y master en marketing.

Y si no cree, aquí hay cinco ejemplos concretos: Oh Deer Store Hobbies& Deco; JTC Maderas Coronel; El Huerto Spa, Confecciones Mónica Rodríguez y Cabaña Grande.

Oh Deer Store Hobbies & Deco

En agosto de 2017 Paulina Arellano llegó con una idea. Fabricar y comercializar kits de manualidades para hoobies o negocios junto con la capacitación de los productos.

Tras el asesoramiento del CDN Concepción en octubre del mismo año logra formalizar, iniciando actividades y patentando su concepto. A través de su página web enfocada en comercio electrónico, rápidamente se posiciona.

Entre octubre y diciembre logra ganancias cercanas al millón. “La asesoría ha sido fundamental en el orden del negocio, generando un replanteo general de toda la tienda. De a poco ha ido dando frutos en el aumento de transacciones y optimización de los recursos”, aseguró.

JTC Maderas Coronel

Esta es una empresa familiar que comercializa leña seca en el Gran Concepción. Su inversión inicial era de $35.000.000. No contaban con sueldos definidos ni registro de gastos. Necesitaban ordenarse sino el Valle de la Muerte los atraparía.

Desde que ingresaron al programa, su representante Ruth Morales, destacó que entre julio y septiembre de 2016 vendían $1.800.000. Mientras que en igual periodo del año pasado lo hicieron por más de $7.000.000. Es decir, un 313%.

El Huerto Spa

Valeska Cifuentes vende fruta fresca al por mayor y al por menor. Ingresó en octubre de 2017. Se le asignó un plan de trabajo enfocado en optimizar el orden administrativo y crecer como proveedora de empresas.

Su debilidad era el capital de trabajo que le impedía ser constante en contratos con otras firmas. Una asesora gestionó vínculos con ejecutivos bancarios y tener así línea de crédito.

Este movimiento fue vital para adquirir una cuenta con 20% de descuento con el Banco del Estado (por 2.500.000), adquiriendo el ansiado capital de trabajo y contrato como proveedora de otros más grandes.

Confecciones Mónica Rodríguez

Mónica Rodríguez estaba enfocada en soluciones textiles para empresas. Pese a la alta proyección, algo faltaba. “Antes me quedaba en la casa esperando que vinieran los clientes, ahora me estoy preparando para ofrecer mi producto y ser competitiva en el mercado, ser una alternativa”, aseveró.

Y lo está logrando. Su propuesta aumentó en 65%. Nada mal para alguien que perdió todo tras el 27-F. “Siempre estuve ligada a la costura, hasta que llegó el tsunami. Ahí perdí todas mis máquinas. Tenía el taller en mi casa y perdí todo”.

Su alta capacidad para seguir adelante es notable y sus clientes lo valoran. “Ahora veo mi producto con el valor agregado que tengo. Me han potenciado. Ahora tengo otro enfoque, totalmente diferente a antes”.

Cabaña Grande

Nancy Carrasco es directora de eventos. Ofrece banquetería y ahora crece de apoco con el centro de eventos Cabaña Grande. Sus ingresos aumentaron en $ 2.600.000.

“El Centro de Desarrollo de Negocios ha sido un soporte muy importante para mi proyecto”, celebró Carrasco.

Por lo pronto, el director Flavio Llanos está conforme con los buenos resultados y va por más.

“En el último trimestre, 222 clientes se encuentran en proceso de asesoría, 89 de los cuales corresponden a nuevos y los restantes 131 son aquellos que se mantienen activos desde el primer año. Un total de 219 personas solicitaron por primera vez con una tasa de conversión de 40,6%”, detalló.

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