Economía y Negocios

Un 17% de morosos de la Región ya no pagaría nunca sus deudas

Monto promedio de quienes tienen más de 10 deudas es de $ 6 millones en los hombres y $ 3 millones en las mujeres. Morosidad local creció un 7% respecto de 2017.

Por: Edgardo Mora 02 de Junio 2018
Fotografía: Copesa

Preocupante fue la palabra que escogió Francisco Javier Labbé, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS) para referirse al 17% de los morosos de la Región del Bío Bío que prácticamente no podrán saldar sus deudas, dado que ya tienen más de 10 documentos sin pagar.

“El principal resultado del XX Informe de Morosidad de la Región del Bío Bío es que es muy parecido a lo que pasa a nivel nacional, naturalmente la morosidad tiende a aumentar en las ciudades más grandes y existe un porcentaje importante, del orden del 17% de los morosos que tienen más de 10 documentos impagos, lo que significa que es muy difícil que estos morosos puedan en algún minuto cancelar su deuda” detalló Labbé mientras presentaba el informe.

Al mismo tiempo, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS afirmó que “estamos hablando que un 17% de los morosos de la Región del Bío Bío tendrán problemas para pagar sus deudas y solucionar sus vidas en forma tranquila. Esa deuda es del orden de los $6 millones en el caso de los hombres y $3 millones promedio en el caso de las mujeres que se encuentran en estas condiciones”.

Gráfico Sara Monthi.

Sectores con más morosos

En relación a los sectores que poseen más deudores morosos en la Región, “al igual que a nivel nacional, la morosidad está centrada en las casas comerciales (retail) con un 44% y en términos de montos la Banca aglutina las deudas más grandes con un 57%, básicamente debido a los créditos hipotecarios” indicó el académico de la USS.

En términos generales, “el número de morosos de Bío Bío ha seguido creciendo respecto del año pasado porque todavía tenemos el remanente de una situación por la falta de crecimiento económico del país por un lado, y por el otro, el remanente de la crisis minera en el Norte. Eso explica muy fuertemente en el caso de la morosidad nacional la baja del precio del cobre en el norte y el cierre de algunas mineras”, dijo el decano.

Otro dato interesante es que la morosidad promedio del Bío Bío es bastante más baja que a nivel nacional pese a haber aumentado un 7% respecto del año anterior.

Desde la perspectiva del género, un 52% de los morosos regionales son mujeres y un 48% hombres, “lo que representa la cantidad de población regional de cada género” explicó Labbé.

Morosos por edad y la relación con el empleo

En otra arista, el informe revela que más del 67% de los morosos de la Región del Bío Bío tiene entre 30 y 59 años.

“Parte importante del endeudamiento y de la mora, probablemente está estrechamente relacionada con el incremento del desempleo, entendiendo por desempleo no sólo lo que mide el INE en su encuesta, sino también parte importante del crecimiento del empleo por cuenta propia”, señaló Labbé.

A nivel nacional

El número de morosos a marzo de este año es de 4.449.163, un 2,6% superior a la cifra de marzo de 2017. La mayor cantidad de morosos tiene deudas en el retail (41%); en tanto, respecto al monto total de mora, los mayores valores se encuentran en la banca (54%).

A nivel país la morosidad promedio es de $1.590.067, mientras que en el análisis de las regiones, el estudio establece que las tres regiones con mayor mora promedio son: Antofagasta ($2.141.422), Tarapacá ($1.808.829) y Metropolitana ($1.804.755).

Respecto al rango de edad, el informe constata que el 66% de los morosos tiene entre 30 y 59 años, lo que equivale a 2.952.601 personas. No obstante, si se analiza el nivel de endeudamiento moroso en relación a la renta percibida, los adultos mayores son los que presentan la peor situación: el segmento de 60 a 69 años debe en promedio 2,12 veces lo que gana, y entre los que tienen 70 años y más, el endeudamiento alcanza 2,34 veces su renta.

Etiquetas