Economía y Negocios

Masisa destaca en la Región del Bío Bío como empresa en igualdad de género en el trabajo

De los 340 trabajadores de las plantas en Cabrero más 100 son mujeres. Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses espera que el Gobierno Regional ratifique dineros para incluir a 60 conductoras.

Por: Edgardo Mora 01 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Masisa.

Masisa a través de su planta emplazada en Cabrero es una de las empresas que más ha avanzado a nivel regional respecto de la igualdad de género en el trabajo.

José Miguel Obreque, gerente de Relaciones Laborales de Masisa destaca: “las experiencias obtenidas en las plantas de Cabrero fueron muy potentes porque tenemos una línea que fabrica molduras que exportamos a EE.UU. y de los 340 trabajadores que están ahí casi un tercio son mujeres y trabajan en horarios y turnos correspondientes a procesos productivos lo que para nosotros ha sido muy satisfactorio”.

Del mismo modo Obreque recuerda que “efectivamente, desde hacen ya varios años nos dimos cuenta que en el mundo moderno la inclusión estaba muy relacionado con los procesos de desarrollo interno que hemos contemplado en nuestras políticas. Al incluir mujeres agregamos visiones distintas, competencias también diferentes que enriquecen el ambiente laboral y además la productividad”.

El gerente de Relaciones Laborales de Masisa participó de la primera mesa tripartita de empresa, academia y sector público que forma parte de un proyecto de Fomento de la Igualdad de Género en el Trabajo financiando por la Unión Europea ($ 649.200 Euros) y desarrollado por la Universidad Alberto Hurtado.

Ratificación del Gobierno Regional a proyecto

Entre los asistentes también estuvo presente, Carlos Essmann, asesor de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción quien se refirió a un proyecto pendiente de ratificación por parte del Gobierno Regional: “hace dos años la Asociación Provincial junto con la Dirección del Trabajo y el Sernameg participó en la presentación de un proyecto para solicitar fondos al Gobierno Regional para crear una capacitación distinta a las demás con la intención de insertar 60 mujeres al mundo del transporte público y en esa oportunidad 5 líneas se comprometieron formalmente a emplear a las mujeres que aprobaran ese curso lo que ya es un paso tremendamente importante respecto de lo que había hace 5 ó 6 años atrás”.

Requerido acerca de qué ocurrió con la aprobación del proyecto por parte del Gobierno Regional, respondió: “el proyecto está aprobado en el Gobierno anterior y se reintegra con el actual Gobierno donde creemos que sin duda tendrá apoyo porque en su minuto fue aprobado por unanimidad de los consejeros. Se trata de una inversión que bordea los $60 millones para 60 mujeres y 400 horas de capacitación además de un seguimiento de 6 meses para ver la empleabilidad, su calidad y cómo se da la inserción laboral en estas 5 líneas”.

Proyecto de Fomento de Igualdad de Género en el Trabajo

Karen Puchi encargada de comunicaciones del proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo comentó que la propuesta consiste en “un proyecto de dos años financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado en colaboración con la fundación Chilemujeres”.

La idea, dice Puchi, es “lograr incidir en las políticas públicas y corporativas a nivel nacional para aumentar el ingreso de mujeres al mercado laboral formal y así aumentar su acceso a la autonomía económica”.

Etiquetas