Economía y Negocios

Expertos y los alcances de la Ruta Energética lanzada por el Gobierno

Las urgencias pasan por impulsar una agenda legislativa relativa a ley de distribución y eficiencia energética. Además, se valora la descarbonización en contexto de cambio climático.

Por: Javier Ochoa 26 de Mayo 2018
Fotografía: Archivo.

Con el anuncio de “10 Mega compromisos”, la ministra de Energía, Susana Jiménez, lanzó hoy en La Moneda, junto al Presidente Sebastián Piñera y el subsecretario Ricardo Irarrázabal, la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, que será la carta de navegación de la cartera durante los cuatro años de Gobierno.

La Ruta tiene siete ejes: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética, y educación y capacitación energética.

Y esos ejes tienen, a su vez, “10 Mega Compromisos”, entre un centenar de medidas que impulsará este Gobierno, explicó Jiménez.

Los “10 Mega compromisos” dicen relación con aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar la institucionalidad y capacitar a 6 mil operarios técnicos, y profesionales en el uso de la energía.

El ingeniero eléctrico de la UdeC, Claudio Roa, calificó de “interesante esfuerzo de participación ciudadana”, lo presentado ayer por el gobierno.

“En lo particular estimo muy valioso lo expresado acerca de la descarbonización de la matriz eléctrica y lo relativo a una política gubernamental de cambio climático que puede desembocar en una ley de la República. Quede con sabor a poco en lo relacionado al uso del recurso agua, cada vez más escaso, y como el sector de la energía va a conversar con otros usuarios de este recurso. La armonización electro-hídrica es un tema débilmente abordado en Chile”.

Por su parte, el CEO de Wolfson Solutions, Rodrigo López, sostuvo que “conceptualmente no hay nada revolucionario”, pero estimó que era algo evidente dado lo realizado en el sector los últimos años.

“Creo que lo más rescatable es la señal de lo que se venía haciendo por parte del ministerio se va continuar haciendo”.

López calificó de esperable que este gobierno quiera impregnarle su propio sello, aun cuando sea una continuidad de un camino que la ciudadanía y la industria se había trazado.

Sobre las urgencias, López expresó que hay que avanzar en el marco regulatorio, en especial, lo relacionado con la ley de distribución y de eficiencia energética.

Etiquetas