Economía y Negocios

Lanzan fondo de $800 millones para las innovaciones de base tecnológica

La principal oportunidad que entregará Level Up Acelera a sus emprendedores es la posibilidad de acceder a $60 millones. El o la beneficiaria deberá cofinanciar el 25% del subsidio que se otorgará.

Por: Edgardo Mora 24 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con el apoyo de Corfo, a través de su fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible – Innovación, Ssaf I, IncubaUdeC lanzó la convocatoria al concurso Level Up Acelera, cuyo fondo de $800 millones permitirá apoyar la creación, puesta en marcha y crecimiento de empresas innovadoras de base tecnológica.

Entre los beneficios que entregará Level Up Acelera a sus emprendedores está la posibilidad de acceder a un fondo de $60 millones, dividido en dos fases, en las cuales el beneficiario deberá cofinanciar el 25% del subsidio.

Además, quienes obtengan este fondo accederán a un programa que contempla mentorías, talleres y capacitaciones.

Adicionalmente, podrán participar de actividades de conexión con la industria y de redes de internacionalización, junto con el acompañamiento especializado durante todo el periodo de ejecución.

“Lo más importante es que se trata de un fondo hecho a la medida del emprendedor, en el sentido que es un fondo que va a apoyar hasta en $60 millones a través del cual entregará financiamiento para hacer crecer tu negocio”, explica Beatriz Millán, directora de IncubaUdeC.

Millán agrega que “lo clave, es que todos los servicios que les vamos a entregar van a estar orientados justamente para disminuir este riesgo comercial que tiene la primera etapa del emprendimiento y pueda superar el Valle de la Muerte. Es así como le daremos capacitación al más alto nivel para que puedan orientarse en términos de negocio, además de mentorías y conexión con la industria, y un programa de softlanding para búsqueda de socios estratégicos y potenciales clientes en el extranjero, por lo tanto, no es sólo financiamiento, sino que toda una serie de herramientas adicionales claves cuando el negocio está recién partiendo”.

Requerida respecto de cuántos emprendimientos esperan se beneficien con el concurso, Millán respondió: “creemos que pasarán 20 a la etapa de pre selección y de esos, al menos la mitad debiera obtener el financiamiento, dependiendo del estado avance para ver cuánto dinero se les entrega, porque no a todos se les entregará lo mismo”.

Emprendimientos destacados

Entre los emprendimientos destacados en el lanzamiento del fondo estuvieron Genimus y SmartFes.

Matías Pinto, fundador de Geminus, comenta que su productos es “una prótesis de mano que se controla a nivel cerebral y muscular, porque a través del cerebro se selecciona el movimiento y a través del músculo se le da la intensidad a ese movimiento”.

“Es un neuroestimulador que corrige la marcha de una persona con pie caído a través de impulsos eléctricos que van al nervio y estimulan el músculo para elevar la punta del pie el momento de caminar”, explica Francisco Saavedra, emprendedor con SmartFes.

Visión de autoridades

Para Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, “esta es una gran iniciativa, un hito, donde la idea es tener empresas de alto impacto tecnológico”.

Por su parte, Claudio Valdovinos, director de Desarrollo de Innovación de la UdeC, destacó: “este es un apoyo concreto a emprendimietos de base tecnológica donde nuestra Región tiene un enorme talento en distintas universidades y en particular en la Universidad de Concepción”.

En tanto, Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía de Bío Bío, comentó que “como país necesitamos emprendedores que quieran dar el paso a la formalización y ser protagonistas en la generación de valor para la economía regional”.

(Isidoro Valenzuela M.)

Etiquetas